Actualizado 18/12/2007 20:50

Venezuela.- Hugo Chávez dice que Venezuela no tiene planeado invadir Washington o atentar contra los intereses de EEUU

Pide protección a Dios para el presidente Evo Morales a quien si le pasara algo, advierte, Venezuela no se quedará de "brazos cruzados"


MONTEVIDEO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que no tiene planeado invadir Washington o atentar contra los intereses de Estados Unidos en América Latina "al menos directamente".

En su discurso durante la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y países asociados que se celebra en la capital uruguaya, Chávez aseguró que la causa más importante de "las agresiones contra Venezuela no es realmente la causa ideológica".

"No es realmente que nosotros tengamos un plan para invadir Washington o para atentar contra los intereses de Estados Unidos en América Latina, al menos directamente no. No es nuestro plan... La causa fundamental de esos pesares, de la agresión contra nosotros, es la energía", declaró Chávez en su alocución.

El gobernante venezolano se definió como "un soldado" y que en el Gobierno de Caracas "somos combatientes". "Nosotros queremos cambios en paz, como los millones que nosotros representamos. Que no nos vayan a obligar por otros caminos. Que no nos vayan a hacer tomar otros senderos", advirtió.

Chávez aseguró que los venezolanos están dispuestos "a tener patria, cuéstenos lo que nos cueste" y añadió que esa es "una advertencia" que quiso hacer "desde Montevideo al imperio norteamericano y a sus lacayos en estos países".

El mandatario mostró el deseo de Venezuela de entrar en el seno de Mercosur ante las delegaciones de los países miembro encabezadas por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, de Bolivia, Evo Morales, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Paraguay, Nicanor Duarte y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Chávez sostuvo que Venezuela quiere "garantizar energía segura (...) para todo nuestro continente, Sudamérica, para 100 años", ya que lamentó que los países miembros del bloque reunido en Montevideo "no tiene recursos energéticos suficientes para asegurar su desarrollo, su integración".

El jefe del gobierno destacó que "la llegada de Venezuela le da al Mercosur ese toquecito de una gran importancia" que señaló es "la reserva de petróleo más grande del mundo y una de las reservas de gas más grandes del planeta también".

CRITICAS Al GOBIERNO DE EEUU.

Hugo Chávez también denunció, en alusión a Estados Unidos, que en los países de Sudamérica "el imperio" puede "sembrar drogas" o "una maleta llena de dólares" en referencia al caso del maletín que un empresario venezolano residente en Estados Unidos trató de ingresar a Argentina sin declarar, sobre el cual el FBI (la Oficina Federal de Investigación) indicó hace días que se dirigían a financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández.

"Nos pueden sembrar una bomba también. Se trata del imperio más perverso que destroza pueblos, que miente", añadió.

Sin embargo, se dirigió al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien dijo: "Evo, que Dios te cuide y que Dios cuide a Bolivia" por las protestas y la crisis política abierta en ese país por la oposición a la aprobación de un proyecto de nueva constitución.

"Ahora, a la gente que está planificando (las protestas) --y detrás de ellos el imperio norteamericano-- hay que advertirles: Si en Bolivia, si a este hombre que está aquí llega a pasarle algo, si aquel gobierno legítimo llegaran a derrocarlo, Venezuela no se va a quedar con los brazos cruzados", dijo Chávez.

Finalmente, ante esta advertencia al aire y su defensa y apoyo al Ejecutivo boliviano, Chávez insistió en que le pide "a Dios que eso no ocurra, porque eso puede ser un gran terremoto que sacuda todo este continente", concluyó.