Actualizado 26/01/2006 22:08

Venezuela.- Hugo Chávez insta a los jueces venezolanos a luchar por la justicia verdadera


CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano Hugo Chávez llamó hoy a jueces y magistrados de la nación sudamericana a desarrollar una guerra a muerte contra la corrupción y a luchar por la justicia verdadera.

El jefe de Estado realizó una breve intervención al término de la ceremonia de apertura en Venezuela del año judicial, efectuada en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó Prensa Latina.

El mandatario dijo que la igualdad es la reina de todas las virtudes republicanas y que, por eso, los juristas están llamados a construir esa columna como parte de la nueva realidad que está en marcha en la patria de Simón Bolívar.

La sesión solemne, intervino el titular del TSJ, Omar Mora, quien señaló la inexistencia de un Poder Judicial que velara por los derechos ciudadanos.

Mora calificó como un mal perverso la morosidad tanto en los procesos laborales como en materias civil y mercantil, con retardos de hasta tres lustros.

Según el jurista, la IV República careció de voluntad política y disposición de modificar el Poder Judicial, por lo que, subrayó, el pueblo venezolano votó por el proyecto que encabeza Hugo Chávez.

El presidente del TSJ recordó que la corrupción caracterizó la labor de impartir justicia en el pasado y significó que la Constitución Bolivariana, aprobada en 1999, consagró el diseño de una legislación transparente.

Mora criticó a aquellas organizaciones no gubernamentales cuyo financiamiento se desconoce por inmiscuirse de manera grosera en asuntos internos de Venezuela.

"Ahora, más que nunca, Venezuela es amante de la paz, la integración de los pueblos y la justicia social, ahora sí es autónoma, independiente y soberana", subrayó.