Actualizado 08/01/2007 22:29

Venezuela.- Hugo Chávez insulta al secretario general de la OEA y pide su dimisión


CARACAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy "pendejo" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y pidió su renuncia al cargo por pedirle al Gobierno de este país que considere la decisión de no renovar la licencia a una importante cadena privada de televisión venezolana.

"Vaya que es bien pendejo doctor Insulza, es un verdadero pendejo", dijo Chávez en el acto de juramentación de nuevos ministros al criticar el comunicado divulgado por la OEA en el que expresaba su preocupación por la libertad de expresión en Venezuela, ante la suspensión de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

El mandatario venezolano calificó de "insulsas" las opiniones de Insulza y le pidió que considere su renuncia al cargo como jefe de la organización continental. Aseguró que "cuesta entender" lo dicho por la OEA y manifestó que esta posición "da vergüenza".

"Ojalá me lo consiga yo (a Insulza) ahora en Managua, se la canto de frente y delante de los presidentes y delante del mundo, debe darle vergüenza", sentenció Chávez en un acto celebrado en Caracas en el que juramentó al nuevo gabinete de Gobierno.

En este sentido, expresó que Insulza "debería renunciar a la secretaría general" por desempeñar un papel de "virrey del imperio". Así, reiteró que un jefe de la OEA que "llegue a ese nivel, por dignidad debería salir de ese cargo, perdió todo, toda moral"

Chávez rechazó además la presunta amenaza que hizo recientemente la organización de que habrán implicaciones políticas si el Gobierno de Venezuela no renueva la concesión de RCTV que vence en mayo de este año. Las autoridades de este país han asegurado que harán de esta cadena, que tiene más de 50 años de funcionamiento, una televisión pública con fines comunitarios.