Actualizado 10/01/2007 17:58

Venezuela.- Hugo Chávez jura su cargo "por Cristo, el más grande socialista" y afirmando "patria, socialismo o muerte"


CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente Venezuela, Hugo Chávez, en el poder desde 1999, tomó esta mañana posesión de su cargo para un tercer mandato hasta 2013 en una ceremonia celebrada ante el pleno de la Asamblea Nacional, en la que juró "por Cristo, el más grande socialista" y concluyó el acto afirmando "patria, socialismo o muerte".

"No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma (...), entregaré mi vida en la construcción del socialismo venezolano, de un nuevo sistema político social y económico", afirmó el mandatario, al que colocaron la banda presidencial del lado derecho, tal y como había anunciado hace unos días.

El acto contó con la presencia de representantes de todos los poderes públicos, pero no ha habido mandatarios extranjeros invitados, según el propio Chávez, porque él les pidió que no fueran. "Algunos querían venir, pero tuve que llamar a algunos muy amigos y decirles que no viniesen porque me complicas el acto", asegurÓ.

"Ya están los periódicos especulando que si no vino (el presidente de Brasil, Luis Ignacio) Lula, que si (el presidente de Colombia, Alvaro) Uribe no va, pero están mis amigos embajadores y embajadoras. Dentro de seis años pensaremos si los invitamos en 2014", añadió Chávez tras referirse a su "propuesta" de reelección indefinida.

Durante su discurso, el presidente se dirigió al cardenal Jorge Urosa Sabino. "Yo no puedo entender la posición de la jerarquía de la Iglesia Católica venezolana, pero el Estado respeta a la Iglesia y la Iglesia debe respetar al Estado", señaló Chávez, quien dijo que no quiere volver a la la confrontación con los obispos.

"Defenderé la soberanía del pueblo de Venezuela. Los derechos del Estado son insustituibles", exclamó Chávez, quien descalificó a monseñor Roberto Luckert, de quien dijo que "se va a ir al infierno". "Cómo le encanta atropellar la verdad, decir mentiras (...) que sea feliz. Perdónalo, Señor, que quizá no sabe lo que dice", expresó.

Los actos con motivo de la toma de posesión de Hugo Chávez como presidente de la República para el periódo 2007-2013 comenzaron a las 8:15 horas (14:15 horas en España) en el Panteón Nacional, donde el mandatario, acompañado del vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, y su gabinete de ministros al completo rindió homenaje al Libertador.

Seguidamente, Chávez se trasladó en un coche descapotable hasta el Palacio Federal Legislativo para jurar su cargo ante la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores. Una vez cumplido la parte más protocolaria, el mandatario se trasladó al Paseo Los Próceres, donde se espera que se celebre un desfile militar.

En los alrededores del Panteón se realizaron concentraciones de organizaciones chavistas. Además, una comisión integrada por obreros, indígenas, campesinos, deportistas, comités de tierra y empresarios, entre otros, acompañó a Chávez desde el Panteón Nacional hasta la sede de la Asamblea Nacional y hará lo mismo hasta Los Próceres.