Actualizado 25/07/2007 01:56

Venezuela.- Hugo Chávez responde a las críticas de un cardenal de Honduras calificándole de "payaso imperialista"


CARACAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano respondió hoy a las críticas emitidas contra él por el cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga --que dijo ayer que Hugo Chávez "se cree Dios y con derecho a atropellar a las demás personas"-- y le calificó de "loro de Washington" y "payaso imperialista".

Así definió hoy el mandatario venezolano al cardenal de la Iglesia Católica de Honduras, en el acto de entrega del premio Libertador al Pensamiento Crítico en el teatro Teresa Carreño de Caracas. "Apareció otro loro del imperio, ahora vestido de cardenal, es decir otro payaso imperialista", declaró Chávez.

Chávez dijo que las palabras de Rodríguez de Maradiaga son idénticas a las que pronunció el embajador de Estados Unidos en Honduras, quien criticó al presidente de ese país centroamericano por asistir a los actos de conmemoración del 28 aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Por su parte, el portavoz de la Iglesia católica hondureña, el padre Ricardo Banegas, respondió hoy a las declaraciones de Chávez de las que dijo que son "desafortunadas y ponen al descubierto su deseo de acaparar el poder al presentarse como la única verdad absoluta que existe... y sus palabras hay que tomarlas de donde vienen".

"Ignoro cómo responderá el cardenal a lo dicho por Chávez, pero él es muy prudente... y Chávez agravió a nuestro cardenal, quien busca el diálogo, la cordura y, sobre todo, crea estructuras de convivencia a través de los valores del evangelio", añadió Banegas.

El portavoz indicó que estaba de acuerdo en que Zelaya ejerza una política exterior independiente y que tenga en cuenta los beneficios para Honduras, pero añadió que hay que "meditar y tener pendiente que como países en desarrollo dependemos de otros países a los cuales el mismo Chávez manifiesta como enemigos".