Actualizado 04/08/2007 01:45

Venezuela.- Hugo Chávez viaja con el actor estadounidense Sean Penn al que califica de "valiente" al Estado de Tachira


LA GRITA, (VENEZUELA), 3 Ago. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez y el actor estadounidense Sean Penn viajaron juntos hoy al estado fronterizo del Táchira para visitar una comunidad agrícola.

Alejado del protocolo, y haciendo gala de su característico estilo informal, Chávez se embarcó en el avión presidencial junto con Penn; el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón; y un grupo de funcionarios, periodistas e invitados extranjeros.

Durante el vuelo el gobernante se acercó a los periodistas para presentar a Penn, a quien alabó por sus trabajos en Hollywood y su postura "anti Bush".

"Es un hombre valiente, es muy callado... pero carga el incendio por dentro", comentó Chávez a los medios de comunicación después de rodear a Penn con un brazo.

"Vine aquí buscando un gran país y encontré un gran país.

Encontré gran hospitalidad", comentó Penn durante un encuentro que tuvo Chávez con agricultores.

"Vine aquí como periodista y estoy todavía digiriendo todas las cosas que he estado viendo y aprendiendo en este viaje", añadió el actor quien agradeció al presidente sudamericano su hospitalidad.

"Si un país tendría que ser condenado por Naciones Unidas, sancionado por Naciones Unidas, ese país se llama: Estados Unidos, su gobierno, no su pueblo", dijo Chávez al fustigar la guerra de Irak y alabar la postura crítica de Penn al respecto.

"El peligro se llama el imperialismo norteamericano y el modo de vida que le quiere imponer al mundo destruyendo al mundo, además destruyendo los pueblos, bombardeando ciudades, acabando con familias enteras con pueblos enteros, es la locura", precisó durante un acto con agricultores.

Afirmó que confiaba en que "vengan nuevos gobiernos conscientes en Estados Unidos. Tenemos grandes esperanzas en el pueblo de los Estados Unidos".

Penn insistió en que que una de las razones por la que Washington "ataca" su gobierno es porque tiene "miedo de que el pueblo de los Estados Unidos se de cuenta realmente de lo que aquí está ocurriendo".

"Sí el pueblo de los Estados Unidos se da cuenta realmente de lo que aquí está ocurriendo habría una revolución en los Estados Unidos", mencionó.

Denunció que desde Brasil se está desarrollando una "campaña bestial" contra su gobierno, que es promovida desde Washington, y "coordinada con sus agencias en cada país, medios de comunicación". "Compran personalidades políticas en congresos, en gobiernos... para tratar de frenar la integración", añadió.

"Estados Unidos va implosionar por dentro", afirmó el mandatario al presagiar que podría desatarse una crisis económica en ese país.

Asimismo criticó la propuesta del gobierno de George W. Bush para la producción de biocombustibles. "Ahora Bush propuso que van hacer combustibles de los árboles. Es una locura del imperio", acotó.

Al llegar a la población fronteriza de La Fría, Estado Táchira, Chávez se montó al volante de una vehículo militar de factura venezolana, denominado Tiuna. En el asiento trasero del auto se sentó Penn, quien trató de disimular su presencia tras unas gafas oscuras.

Penn inició el pasado fin de semana una visita a Venezuela para conocer la situación del país. El actor de las películas 'Mystic River' y '21 Grams' visitó el lunes una barriada pobre de la capital, y se reunió ayer con Chávez en el palacio presidencial.