Actualizado 23/02/2006 22:05

Venezuela.- La Iglesia rechaza participar directamente en el Comité que elegirá al nuevo Consejo Nacional Electoral


CARACAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica de Venezuela decidió no participar directamente la designación de un candidato al Comité de Postulaciones que elegirá al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) ya que, a su juicio, ese papel lo debe jugar la sociedad civil.

Así lo comunicaron a través de la nota que leyó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Ubaldo Santana.

Resalta el comunicado que la CEV recibió con interés que se le hizo para participar en el Comité de Postulaciones ya que, a su juicio, la democracia vive un momento histórico que reclama por parte de todas las organizaciones del país "un esfuerzo conjunto, una participación activa y vigilante para que se logre un acuerdo fundamental que garantice el desarrollo pacífico y confiable del proceso electoral en todas sus etapas".

Aseguró que, después de consultas con todo el episcopado, "y luego de madura reflexión, hemos llegado a la conclusión de que nuestra participación no debe expresarse en esta circunstancia a través de tal designación, entre otras razones porque consideramos que se trata de un acto propio de potestad civil y es por consiguiente a la sociedad civil, a través de sus redes y organizaciones a quien le corresponde intervenir".

Santana aclaró que los obispos no quieren que se entienda que sólo al candidato que designaría la Iglesia "le correspondería ejercer el papel propio de todo laico católico en el ámbito de las realidades temporales", informó hoy la emisora local 'Unión Radio'.

"Ha de quedar claro que todos los laicos y laicas católicos, tanto los que participan en el proceso postulatorio como los que integrarán el comité de postulaciones y posteriormente el mismo CNE, tienen también un mandato y una responsabilidad eclesial que cumplir ante Dios su conciencia y su país, sin que sea necesario para ello una designación explicita y puntual de la jerarquía", indicaron.

Asimismo, expresaron el deseo de la CEV de que todos los mecanismos activados desemboquen en la designación de un CNE "integrado por rectores competentes, independientes y honestos que garanticen un proceso electoral limpio, transparente y democrático".

Además, anunciaron que promoverán una comisión asesora interdisciplinaria de personas con integridad moral, dirigida por la Presidencia y coordinada por las comisiones episcopales de doctrina pastoral social Caritas y laicos, que facilitaría entre los actores políticos el diálogo para crear un ambiente propicio de cara a las elecciones presidenciales de diciembre de 2006. "Hacemos un llamado a la intensificación del compromiso político de la sociedad civil", insistió Santana.

El presidente de la CEV ofreció una rueda de prensa en compañía del nuevo Cardenal de Venezuela, el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, y aprovechó para, en nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana, felicitarlo por la designación "que nos honra enormemente porque el Papa, con este gesto, ha querido mostrar la cercanía con nuestra iglesia y mostrar la importancia que le otorga al servicio pastoral que se está prestando desde la Iglesia de Caracas". "Le felicitamos y le manifestamos nuestra comunión y alegría y le aseguramos que cuenta con nuestras oraciones", concluyó.