Actualizado 05/09/2007 10:30

Venezuela.- La Iglesia venezolana se reúne hoy para conocer los detalles del proyecto de reforma constitucional


CARACAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Coro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Roberto Lukert, anunció que hoy se celebrará una reunión de la comisión permanente de la Iglesia para conocer los detalles del proyecto de reforma constitucional anunciado por el presidente, Hugo Chávez. Según Lukert, se trata de una "mal llamada reforma" ya que a su juicio es "el traje a la medida de un militar".

"Hoy (por ayer) comenzamos un trabajo a nivel de la directiva de la Conferencia, y mañana (hoy) habrá una reunión ampliada de la comisión permanente, donde no sólo se invitó a los obispos de la Comisión, sino que se abrió un poco más para los que quisieran asistir, porque no somos constitucionalistas, somos pastores y tenemos que buscar a alguien que nos informe sobre el proyecto de reforma", declaró ayer Lukert a la emisora venezolana 'Unión Radio'.

"Mañana (hoy) saldrán algunas líneas muy concretas de lo que nosotros como obispos tendríamos que hacer en función del estudio de esa reforma", añadió. Además prevé para octubre una reunión extraordinaria de la CEV donde se fijará una posición oficial sobre la propuesta del presidente Chávez de modificar la Constitución.

"Aquí se nos está imponiendo un militarismo democrático, mal llamado democrático, pues va a parecer ante la opinión pública internacional que esto es un país democrático porque esto va a ir a consulta popular" pero realmente "es la voluntad de un caballero que tardó seis meses en hacer una reforma y ahora impone tres meses para poderla aprobar". Criticó así que no se le de suficiente tiempo al pueblo para debatir el proyecto.

El arzobispo opinó además que el presidente al plantear la reelección indefinida, está acabando con el principio de alternancia en el poder. Además no desestima el uso del púlpito "para hacerle entender al pueblo venezolano donde está la maldad y la bondad de la reforma".

Por otro lado, sobre las labores de mediación que realiza Chávez para liberar a los secuestrados colombianos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luker critica que el presidente no actúe para liberar a los secuestrados venezolanos.

"Lo más grave es que el presidente de la República se lanza en una aventura benefactora a un país hermano, haciendo de puente y de mediador para la liberación de personas que están secuestradas y aquí en Venezuela hay más de 150 y él no hace nada por ellos", señaló.