Actualizado 21/02/2015 12:47

Imputan a Ledezma por "conspiración" y decretan prisión provisional

   El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma,
Foto: REUTERS

CARACAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio Público de Venezuela ha imputado este viernes al alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, por incurrir presuntamente en los delitos de "conspiración y asociación para delinquir" y ha decretado prisión provisional para el mandatario local, que empezará a cumplir en la cárcel militar de Ramo Verde, donde también se encuentra preso el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López.

   Según informa la Fiscalía venezolana a través de un comunicado, los delitos de los que se acusa a Ledezma "se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo".

   En la audiencia de presentación, los fiscales 20ª nacional y auxiliar y 16° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Katherine Harington, Yeison Moreno y José Orta, respectivamente, fueron los responsables de formalizar la imputación al burgomaestre, que fue detenido un día antes en su oficina por una presunta vinculación con "planes conspirativos".

   "Esta detención guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Ronny Navarro, Gerardo Carrero y Renzo Prieto, quienes actualmente se encuentran imputados por su presunta vinculación con los planes conspirativos", añade la nota.

   El Gobierno asegura que Gómez Saleh, Valles y Navarro aparecen en varios videos "manifestando su intención de atentar contra edificaciones públicas y privadas, con el fin de causar alarma y caos en el país".

ARRESTO DE LEDEZMA

   Ledezma fue detenido el jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). De acuerdo con el diputado opositor Richard Blanco, que comparte despacho con Ledezma, les golpearon y se lo llevaron. Después de varias horas de incertidumbre, se confirmó que Ledezma fue trasladado a la sede del SEBIN, en Plaza Venezuela.

   La detención se produjo justo después de que el jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, William Fariñas (PSUV), acusase a Ledezma, junto a los también opositores María Corina Machado y Julio Borges, de "transgredir la Constitución".

   Ledezma es uno de los líderes opositores continuamente señalados por el Gobierno como 'cerebros' de supuestos planes orquestados desde dentro y fuera de Venezuela para acabar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   La Alcaldía de Caracas es el cargo de elección popular más importante de Venezuela, después de la Presidencia. Ledezma lo ostenta desde 2008, pero comparte la gestión con el oficialista Ernesto Villegas, jefe del Distrito Capital.