Actualizado 01/03/2013 05:55

Venezuela.- Imputan al líder opositor Leopoldo López un delito de tráfico de influencias


CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, ha sido acusado formalmente este jueves por la Fiscalía de un delito de tráfico de influencias por dos donaciones que su antiguo partido político, Primero de Justicia, habría recibido de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El Ministerio Público ha informado en un comunicado de que ha imputado al líder opositor un delito de tráfico de influencias, "con ocasión a las presuntas irregularidades en dos donaciones efectuadas por la empresa estatal PDVSA en fechas 11 de septiembre y 23 de diciembre de 1998, a (el partido político) Primero Justicia".

La imputación se basa en el artículo 72 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, según el cual "el funcionario público que de forma indebida, directa o indirectamente, y con aprovechamiento de su cargo o de las influencias derivadas del mismo, hubiere obtenido ventaja o beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con prisión de dos a cuatro años".

"Igual pena se aplicará al funcionario público o a cualquier persona que, en beneficio propio o de otro, haga uso indebido de la influencia que pudiera tener sobre algún funcionario público para que ordene o ejecute algún acto propio de su cargo o contrario al deber que este le imponga", añade el precepto legal.

Tras ello, la Fiscalía ha indicado que López "adquiere los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, que le permiten solicitar y evacuar diligencias y experticias".

Asimismo, ha anunciado que, en relación a este mismo caso, está previsto que en las próximas horas sea imputada la madre del líder opositor, Antonietta Mendoza de López, de 66 años de edad, "conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico venezolano".

Alrededor de las 10.00 horas (16.30 horas en España) el líder de Voluntad Popular se ha presentado en calidad de imputado en la sede del Ministerio Público, cumpliendo así con la citación del fiscal 50º, Daniel Guédez.

"Vengo porque no tengo nada que temer, porque no tengo rabo de paja, y para evitar que el Ministerio Público monte una 'marramusia' para privarme de libertad", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena privada Globovisión.

López ha aclarado que no confía en la independencia del sistema judicial porque el Gobierno lo ha utilizado habitualmente "para hacer política". "Si esa es la intención que tienen, que lo hagan, si tienen la valentía necesaria", ha retado.

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

El caso de destapó el pasado 1 de febrero, cuando el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentaría "pruebas" de la corrupción en Primero de Justicia ante la Asamblea Nacional.

En concreto, el ex ministro de Exteriores indicó que estas pruebas confirman que la formación opositora se fundó con "millones de millones de bolívares de un cheque de la vieja y corrupta PDVSA".

Maduro recordó que "ya se han llevado a cabo procesos administrativos contra algunos de sus fundadores" y que "hace unos meses vimos un vídeo en el que uno de sus diputados recibía dinero para la candidatura (presidencial) del majunche (Henrique Capriles)".