Actualizado 16/11/2007 13:45

Venezuela.- El incidente con Chávez sitúa las relaciones entre España y Latinoamérica en un nuevo mínimo, según FT

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ya famoso '¿por qué no te callas?' del Rey al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la última Cumbre Iberoamericana ha "catapultado" a Don Juan Carlos al "estrellato" en Internet, pero ha situado las relaciones entre España y Latinoamérica en un "nuevo mínimo", según un análisis del diario 'Financial Times' publicado hoy en su edición impresa.

Para el rotativo, la diplomacia 'suave' desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "parece haber ganado pocos seguidores" en Latinoamérica a pesar de que se defina, citando unas palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, por poner "énfasis en los derechos civiles, la democracia y la justicia".

El artículo, firmado por la periodista Leslie Crawford, afirma asimismo que los diplomáticos españoles están "preocupados" por el hecho de que Chávez --quien ha arremetido estos días contra el Rey y Zapatero después de que Don Juan Carlos le mandara callar en público-- haya encontrado un nuevo entretenimiento con el que reemplazar su obsesión contra Estados Unidos.

También destaca la caída de las inversiones directas españolas en la región, desde el pico registrado en 1999 con unas cifras que alcanzaron los 27.000 millones de euros a menos de 1.500 millones de euros en 2006. Indica, por otra parte, que son bastantes los empresarios que se quejan de que Latinoamérica se ha vuelto más hostil hacia ellos.

El artículo recoge unas declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz, en las que advierte de que la inversión directa extranjera "huye de los lugares en los que aumenta la inestabilidad y la incertidumbre".