Actualizado 05/09/2016 22:27

Venezuela incorpora a un académico español cercano a Podemos en sus programas sociales

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro
REUTERS

   CARACAS, 5 Sep. (Reuters/Notimérica) -

    El gobierno del presidente Nicolás Maduro nombró a un académico y economista español, cercano al partido de izquierda Podemos, como parte de un comando de militares y civiles que busca combatir la escasez de bienes básicos en Venezuela.

   Alfredo Serrano Mancilla es el único extranjero en el nuevo "órgano superior" de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, un programa social que lidera desde hace unas semanas el ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino, según una resolución publicada el fin de semana en la Gaceta Oficial.

   Serrano pasa a integrar de forma oficial el gobierno de Maduro tras frecuentes apariciones en actos oficiales y especulaciones de economistas locales, que lo consideran un cercano asesor del presidente, quien se ha referido a él como "el Jesucristo de la economía".

   Desde julio, Maduro ha hecho cambios en su equipo económico y puso a las Fuerzas Armadas de Venezuela a cargo de la distribución y cuidado de los alimentos y otros productos, en un intento por combatir la escasez que ha hundido su popularidad.

   Maduro removió al empresario Miguel Pérez Abad del cargo de vicepresidente económico, lo que algunos analistas consideraron como un triunfo de los asesores más radicales del gobierno sobre quienes buscan flexibilizar los controles sobre la economía.

   Poco después, Serrano difundió un artículo de opinión bajo el título "el ajuste que queremos (en Venezuela)", en el que celebró que la "Revolución" que lidera Maduro había decidido hacer "un ajuste no neoliberal".

PUGNA EN EL CHAVISMO

   Serrano no es miembro oficial del partido español de izquierda Podemos, dijo un portavoz del grupo. No obstante, apuntó que el español tiene amistad con varios miembros del partido y sus ideas de izquierda son cercanas a las de Podemos.

   El economista, que hasta ahora es director del Celag, un centro de estudios latinoamericano con sede en Ecuador, difundió junto a su nombramiento un artículo de opinión donde dijo que en el gobierno de Venezuela hay una "disputa" para decidir el camino de la economía y que "es la hora de la gran definición".

    El texto de la resolución oficial indica que el investigador español trabajará en un "nuevo sistema de distribución y comercialización", bajo la supervisión de otro general, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco.

   En su más reciente artículo, Serrano saludó los nuevos mecanismos de distribución de alimentos que impulsa el gobierno venezolano como política económica para atender las urgencias.

   "Los comités locales de abastecimiento y producción (Clap) y las tarjetas de misiones socialistas son respuestas rápidas para esta emergencia adversa, como en su momento lo fueron las misiones en el año 2003", escribió el economista y profesor, refiriéndose a los programas de asistencia social del fallecido presidente Hugo Chávez.