15 de noviembre de 2007

Venezuela.- Industria no cree que el incidente con Chávez afecte a las relaciones comerciales con Venezuela

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, minimizó hoy los riesgos que podría tener para España una crisis con Venezuela tras el incidente diplomático protagonizado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Rey don Juan Carlos durante la última Cumbre Iberoamericana, y aseguró que no terminará afectando a "ningún tipo de relación comercial que tenemos en este momento".

Hugo Chávez volvió a referirse ayer a España y afirmó que está "sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, económicas y diplomáticas" con este país, lo que se traducirá, precisó, en que "las empresas españolas van a empezar a rendir más cuentas".

Además, Nieto, durante la presentación del nuevo Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aseguró que el país sudamericano no figura entre los principales proveedores energéticos de España.

"No afectaría, ya que Venezuela no está ni entre los 3 ó 4 primeros países. No es significativo", aseguró, cifrando en una cifra muy inferior al 10 por ciento la partida de compras de petróleo de España procedentes del país sudamericano.

BARRIL DE PETRÓLEO A 100 DÓLARES.

Por otra parte, el secretario general de Industria apostó porque "a corto plazo" el precio del barril de petróleo pueda superar el listón de los 100 dólares, aunque aseguró que "a largo plazo" sus previsiones sitúan el precio en los 60 dólares.

"No tenemos una bola de cristal para adivinar el futuro y es un mercado que a nivel mundial no se comporta como perfecto, pero a corto plazo apostaría por volatilidades", dijo.

Finalmente, Nieto se refirió al expediente sancionador que tiene previsto abrir hoy la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto abrir mañana un expediente sancionador contra una compañía propiedad de una red de estaciones de servicio y, sin dar nombres debido a la confidencialidad del informe, destacó el papel del regulador energético como supervisor.

"Nos interesa una supervisión activa de los mercados porque estamos liberalizando los mercados y lo peor que hay es un mercado aparentemente liberalizado y no competitivo. La CNE está potenciando las áreas de supervisión", afirmó.