8 de agosto de 2019

Venezuela.- La inflación en Venezuela se acelera nuevamente en julio, según datos de la Asamblea Nacional

Venezuela.- La inflación en Venezuela se acelera nuevamente en julio, según datos de la Asamblea Nacional
El Banco Central de Venezuela (BCV) ha anunciado en la Gaceta Oficial del Estado que el próximo 4 de agosto entrarán en circulación los nuevos bolívares soberanos, que vendrán a sustituir a la actual moneda con el objetivo de luchar contra la gran inflREUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

CARACAS, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Los precios en Venezuela aumentaron un 33,8 por ciento en julio, según cálculos de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, con lo que el aumento interanual llega a un 264.872 por ciento.

"Se mantiene la hiperinflación", ha dicho el diputado Alfonso Marquina, quien ha agregado que el comportamiento de los precios ha afectado el consumo de los venezolanos. "Se consiguen los alimentos, pero son inaccesibles, no se pueden pagar", ha manifestado.

Los precios en el país, donde la inflación llegó a superar el 1.000.000% anual, han estado aumentando a un ritmo menor por restricciones a la liquidez del Banco Central de Venezuela, pero la tendencia cambió en julio.

Los elevados precios han deteriorado el ingreso de los venezolanos y en el país sudamericano un salario mínimo es 40.000 bolívares, equivalente a unos 3,1 dólares.

El Banco Central de Venezuela volvió a publicar indicadores económicos en mayo, tras casi cuatro años sin hacerlo, y admitió que el país petrolero sufre de hiperinflación. El último informe oficial, de abril, mostró un alza mensual del 33,8 por ciento.

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política