Actualizado 18/07/2007 23:30

Venezuela.- El ingreso de Venezuela a MERCOSUR es "un factor negativo", según el ministro de Economía de Uruguay


MONTEVIDEO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios de Brasil y Venezuela tratan de limar sus asperezas para que finalmente sea posible el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Estos contactos, han sido tildados hoy de "negativos" por el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.

Hoy, el diputado uruguayo y presidente del Parlamento de MERCOSUR, Roberto Conde, rechazó las calificaciones de Astori y dijo a AP que con ello se "está enfrentando al presidente de la República, Tabaré Vázquez, al afirmar eso".

Según los medios de información uruguayos, Astori dijo ayer en una conferencia en Buenos Aires ante empresarios que la entrada de Venezuela a MERCOSUR "no es un factor positivo. Más bien un factor negativo. Por ejemplo, no creo que ayude a que el MERCOSUR tenga acuerdos como bloque fuera de la región", declaró.

"No creo que contribuya a fomentar progreso en algo que nos está costando sangre, sudor y lágrimas, que es un acuerdo con Europa, que trabajamos desde 1995, hace 12 años, sin resultado", aseveró.

El ministro de Economía uruguayo trató de impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, dijo que el factor negativos es ese "estilo confrontativo" de Chávez.

Uruguay y Argentina ya han aceptado plenamente la incorporación plena de Venezuela al bloque regional, pero aún falta la aprobación de los Congresos de Paraguay y Brasil.