Actualizado 03/12/2015 10:30

Venezuela insiste en que el asesinato del político opositor fue un choque entre bandas

CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, ha ofrecido este miércoles nuevos datos sobre el asesinato del político opositor del partido Acción Democrática (AD) Luis Manuel Díaz, incidiendo en la teoría de que se trató de un choque entre bandas criminales.

   El funcionario venezolano ha confirmado que el autor material del homicidio de Díaz es un ciudadano llamado Gilberto Malony Hernández, apodado 'El Malony', sobre el que pesan una decena de registros policiales --por homicidio y robo-- y que es conocido por dirigir la banda criminal que presuntamente orquestó el asesinato del dirigente político.

   Los medios venezolanos ya habían informado previamente de que otro de los sujetos implicados en este hecho responde al nombre de Oscar Jesús Noguera, apodado 'el Pipi', de 28 años de edad, quien también presenta varias solicitudes de arresto en su contra por una serie de delitos.

   La labor conjunta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ha permitido identificar al tercer autor de este hecho, quien responde al nombre de Víctor Rubio Muñoz y es apodado 'El Boris', según añade el ministro.

   González López dice que los avances en las investigaciones sirven para "desmitificar" versiones del asesinato, después de que varios líderes opositores acusaran directamente al Gobierno de Nicolás Maduro de estar detrás de la muerte de Díaz.

   "Este hecho a todas luces desmiente los comentarios mentirosos e irresponsables de algunos dirigentes que pretendían vincular este evento con acciones distintas", ha reiterado González López, en unas declaraciones que publica el portal web Noticias24.

   Previamente, la Fiscalía había informado de la detención de otros hombres vinculados con la muerte de Díaz. En un comunicado, el organismo indicó que William Méndez Quiaro, de 28 años, y Ronald Ender Hernández, de 22, fueron capturados el pasado lunes "después de varias diligencias de investigación".

   "Este grupo se organizó en dos grupos de trabajo, uno que actúa y otro que vigila, tenemos identificados siete personas implicadas", ha sentenciado.