Actualizado 05/01/2006 19:45

Venezuela.- Instalada la nueva Asamblea Nacional surgida de las elecciones del pasado 4 de diciembre


CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva Asamblea Nacional de Venezuela surgida de las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre ha sido instalada formalmente este mediodía, con la juramentación de su directiva que quedará conformada por Nicolás Maduro en la presidencia y Desireé Santos Amaral y Roberto Hernández en la primera y segunda vicepresidencia.

Sólo restan unos días para conocer en definitiva cual será la conformación de las comisiones especiales del Congreso, aunque el Movimiento Quinta República (MVR) del presidente, Hugo Chávez, ha ratificado su intención de presidir 13 de los 15 grupos que se conforman.

El diputado opositor José Albornoz resaltó lo que implica para el Parlamento venezolano "el problema de la hegemonía, porque hay que hacerle a la hegemonía una diferenciación" y que según él se acabó cuando el presidente Chávez llegó al poder, según informa el diario local 'El Universal'.

"Lo que se trata es de crear una conciencia colectiva para un nuevo modelo de desarrollo del país, y un nuevo modelo de estado desde el punto de vista económico y social, es importante que profundicemos sobre eso, porque cuando se habla de hegemonía se habla de imponer", subrayó.

Por su parte, el legislador oficialista Pedro Carreño aseguró que

la nueva Asamblea Nacional trabajará desde el primer día con el objetivo principal de entregar al Ejecutivo Nacional todos los instrumentos legales que mejoren el proceso revolucionario de Venezuela.

Durante la instalación del cuerpo legislativo, conformado por 167 diputados principales y el mismo número de suplentes, Carreño indicó también que la legalidad de este Parlamento la estableció el pueblo el 4 de diciembre de 2005. "Por lo tanto, no podemos caer en las provocaciones de la oposición", consideró.

"Allá ellos, los que no quisieron medirse en la contienda política del 4 de diciembre. Vamos a legislar para entregarle al Ejecutivo los instrumentos jurídicos que mejoren el proceso revolucionario. Vamos a demostrarle al país y al mundo entero que este Parlamento y las instituciones pueden funcionar", añadió.