15 de julio de 2007

Venezuela.- Insulza considera que el sistema democrático permanece "muy vigente" en Venezuela

BUENOS AIRES, 15 Jul. (EP/AP) -

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró que "la democracia está muy vigente en Venezuela" y calificó de "inconvenientes" algunos intentos de aislar internacionalmente a su gobierno por cancelarle la licencia a un canal de televisión.

Insulza, en declaraciones publicadas el domingo por el diario 'Clarín', sostuvo que la decisión del presidente Hugo Chávez sobre la licencia del canal RCTV "es más un mal ejemplo que un peligro para la prensa".

"Creo que la democracia está muy vigente en Venezuela. Creo también que la alternativa que algunos han planteado de promover una especie de aislamiento del régimen (del presidente Chávez), de condena, es una alternativa totalmente inviable desde el punto de vista jurídico y muy inconveniente desde el punto de vista político", dijo el secretario de la OEA.

Insulza añadió que "el Gobierno (venezolano) tiene atribuciones para anular la licencia del canal y como dijo el presidente del Brasil (Luiz Inacio 'Lula' Da Silva), cuando un presidente tiene la facultad de hacer y de no hacer, no hacer es tan democrático como hacer".

El ex ministro chileno, refiriéndose a quienes equiparan la situación política de Venezuela con la de Cuba, afirmó que "eso es la receta para la catástrofe. Lo que hay que hacer es recuperar a Cuba, no regalar a Venezuela, desde el punto de vista de la democracia".