Actualizado 19/04/2013 20:48

Venezuela.- Insulza destaca que el recuento de votos dará "tranquilidad" a los venezolanos

CARACAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza, ha asegurado que el recuento de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo permitirán crear un "marco de concordia y tranquilidad ciudadana".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció el jueves que auditarán el 46 por ciento de los votos que quedan, después de que al término de la jornada electoral ya se auditara el 54 por ciento de los mismos por obligación legal.

El organismo tomó esta decisión después de que el principal aspirante opositor en los comicios, Henrique Capriles Radonski, presentase una impugnación de la votación debido a las irregularidades detectadas. El candidato oficialista, Nicolás Maduro, consiguió la victoria por 1,8 puntos de diferencia (270.000 votos).

La OEA ha explicado que Insulza "respaldó la realización de la citada auditoría, reiterando así lo expresado inicialmente, y consideró que la misma contribuirá a propiciar un marco de concordia y tranquilidad ciudadana".

En un comunicado emitido este viernes, el secretario general ha instado a las fuerzas políticas a "intensificar los mecanismos de diálogo, en un clima de respeto a las discrepancias".

Insulza manifestó sus reservas al resultado de las elecciones, pero tras las críticas del Gobierno venezolano, el secretario general aseguró que reconocía la victoria de Maduro, aunque defendía la auditoría de los comicios para que se disiparan todas las dudas.