Actualizado 13/07/2007 01:58

Venezuela.-Insulza destaca que Venezuela no sufre una ruptura democrática y espera que pueda ingresar pronto en MERCOSUR

Venezuela niega la entrada al país del secretario de la OEA a quien EEUU le pidió que fuera a Caracas para estudiar el caso de RCTV


BRASILIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza afirmó hoy que Venezuela no sufre ninguna ruptura democrática y sus derechos están "plenamente" vigentes y añadió que espera que este país pueda ingresar pronto como miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Así lo manifestó Insulza en Brasil donde acudió a una visita de un día de duración. Brasil, dijo el secretario, "creo que tiene un interés" para resolver el impasse en MERCOSUR y que finalmente Venezuela pueda incorporarse al bloque regional, a pesar de que el gobierno del presidente Hugo Chávez advirtió recientemente que podría retirar su solicitud de ingreso si Brasil y Paraguay no aprueban este acceso, como ya hicieron Uruguay y Argentina.

El secretario general del organismo interamericano hizo estas declaraciones en el mismo día en el que Venezuela le negó su entrada al país porque Estados Unidos pidió a Insulza que enviaran una misión de observadores de la OEA a Caracas para que estudie el caso de la no renovación de la licencia de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), la cual expiró el pasado 27 de mayo, después de 53 años de transmisiones.

El gobierno norteamericano formuló esta petición a Insulza en base a la Carta Democrática Interamericana, que exige como necesidad que el gobierno afectado de su consentimiento a una misión de observación.

"Lo que puedo decir es que en función de lo que se me pidió yo tuve que pedirle su opinión al gobierno de Venezuela y el gobierno de Venezuela no está de acuerdo... (por tanto) no puedo llevar adelante la medida solicitada" por Estados Unidos, dijo Insulza.

"Cuando se rompe la democracia, la ruptura democrática, ahora yo creo que es muy claro --más allá de la opinión que mucha gente le pueda producir-- es que no estamos en esa situación. Tenemos que intentar que nunca un país llegue a esta situación y la mejor forma de intentar que un país no llegue a esta situación ciertamente no es aislándolo, ni sancionándolo", indicó.

Insulza reiteró que Venezuela es un país miembro de la OEA y que tiene sus derechos "plenamente vigentes", además añadió que espera que así "lo siga siendo por mucho tiempo".