Actualizado 08/07/2009 21:25

Venezuela.- Insulza expresa su preocupación por la huelga de hambre del alcalde de Caracas

CARACAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su preocupación por la huelga de hambre que comenzó hace seis días el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para exigir al organismo un pronunciamiento sobre la situación que viven los trabajadores de ese ayuntamiento.

Así lo informó el representante de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Caracas, Milos Alcalay, al comentar que Insulza llamó ayer por teléfono a Ledezma para "ofrecer su ayuda" ante la situación que vive el ayuntamiento capitalino por el recorte presupuestario impuesto por el Gobierno de Hugo Chávez.

"Insulza destacó que desde el inicio de la huelga de hambre está preocupado por Ledezma", dijo Alcalay, quien comentó que Ledezma le informó al secretario de la OEA sobre "la grave situación humana por la que están pasando" unos 22.000 trabajadores de la alcaldía que tienen más de dos meses sin cobrar sus salarios.

"Se obliga a los trabajadores a sacrificarse y en este sentido Insulza se ofreció a ofrecer su ayuda", agregó Alcalay en un encuentro con los medios locales, tras anunciar que "la OEA hará un análisis jurídico para poner en marcha los mecanismos necesarios para solucionar la situación en Venezuela".

Asimismo, Alcalay confirmó que "Insulza aceptó reunirse con los gobernadores y alcaldes" de la oposición en la sede de la OEA en Washington" para conocer las irregularidades que el Gobierno central está cometiendo en contra de las regiones que están en poder de gobernantes contrarios a Chávez.

SEXTO DÍA

Ledezma continua hoy su sexto día de huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas, la cual ha sido apoyada por un nutrido grupo de empleados públicos, líderes políticos y estudiantiles, gremios y asociaciones civiles, que le visitan a diario y manifiestan a favor de que el organismo se pronuncie en contra del Gobierno de Chávez.

Pese a la conversación que el alcalde tuvo con Insulza, el secretario general del opositor partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró hoy que Ledezma no tiene previsto suspender la huelga de hambre que comenzó el pasado viernes.

"Hasta que esos recursos no estén disponibles para pagar los salarios, Antonio no va a suspender la huelga de hambre", aclaró a los medios Ramos Allup desde las afueras de la sede de la OEA, al pedir a Insulza que "diga públicamente" lo que conversó ayer con Ledezma.

Ramos Allup recordó que Insulza se había comprometido "a conversar con el Ejecutivo" sobre la huelga de hambre del alcalde Caracas. "Esto tendría que decirlo públicamente el secretario general de la OEA (...) pendiente una declaración oficial", reiteró.

Desde el estado de Táchira (oeste del país), el gobernador de esa entidad, César Pérez Vivas, apoyó las acciones de Ledezma y expresó que "si la OEA ha rechazado de manera contundente lo ocurrido" en Honduras con el derrocado presidente Manuel Zelaya "no tiene entonces excusas para no hacer lo mismo con lo que sucede en Venezuela, en las regiones y municipios dirigidos por la oposición".