5 de enero de 2007

Venezuela.- Insulza (OEA), preocupado por la intención de Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión

WASHINGTON, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy su preocupación ante el anuncio formulado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no renovar la concesión de la emisora Radio Caracas Televisión (RCT).

Sin entrar en consideraciones legales sobre esta medida, que a su juicio es propia del ordenamiento jurídico interno de cada Estado, Insulza consideró "necesario" tomar en cuenta las repercusiones políticas que la misma podría acarrear.

"El cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia", afirmó el diplomático chileno en un comunicado.

El Gobierno venezolano ha justificado su decisión en base a cargos políticos graves en contra de la emisora, que van desde su apoyo al frustrado golpe militar de 2002, hasta una sistemática política en contra del proceso democrático.

Insulza recordó que la existencia de una pluralidad de medios es lo que permite la expresión de las más diversas opiniones, y añadió que en caso de haberse cometido un delito lo que corresponde en democracia es acusar a los presuntos autores ante la Justicia.

"Si se adopta una medida administrativa de cierre del medio, aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás, llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte", advirtió.

Este tipo de decisiones es contraria al clima político generado a partir de las elecciones de diciembre, cuando el reconocimiento, por parte de la oposición, de la victoria de Chávez, pareció abrir camino a un clima de diálogo y concordia entre todos los venezolanos.

"En ese proceso positivo la presencia de una prensa libre y plural jugó un papel fundamental", indicó el secretario general de la OEA, quien confió en que esta decisión sea revisada y que se permita la continuación normal de las transmisiones de Radio Caracas Televisión.

Por último, el diplomático chileno aprovechó la ocasión para llamar al resto de medios de comunicación a seguir ejerciendo su función informativa de manera "veraz, libre y objetiva, al servicio de todos los ciudadanos".