Actualizado 02/05/2013 03:45

Insulza, "preocupado" por "la ausencia de diálogo político entre los venezolanos"


WASHINGTON, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado "su preocupación por la ausencia de diálogo político entre los venezolanos", a tenor a la pelea que se produjo ayer en la Asamblea Nacional (AN) entre diputados oficialistas y opositores.

Insulza ha considerado que "esto refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político que pueda dar tranquilidad a la ciudadanía y a los integrantes de los poderes públicos para resolver, en un clima de paz y entre todos los venezolanos, los asuntos pendientes en ese país".

El líder regional ha valorado el pronunciamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "a favor de la creación de un clima de paz" y le ha aconsejado iniciar un diálogo en la AN porque "es el lugar natural de encuentro del sistema democrático, donde todas las ideas deben poder expresarse libremente".

En ese sentido, ha lamentado la decisión del presidente de la AN, Diosdado Cabello, de no dar la palabra a los diputados que no reconozcan a Maduro y ha pedido al presidente venezolano que haga sus "gestiones" para restablecer "el derecho inalienable de los parlamentarios a expresarse libremente".

"Ello podría ser un primer paso para abrir un diálogo entre venezolanos, algo que todos anhelamos y respetamos", ha apuntado. "El derecho a disentir por medios pacíficos es esencial en la democracia", ha recordado, en un comunicado publicado por la organización regional.

Ayer, diputados oficialistas y opositores se enfrentaron física y verbalmente en la sede legislativa, dejando un saldo de al menos siete heridos, en una acción que unos y otros se han atribuido y que sus respectivos líderes ya han condenado.

Los diputados opositores aseguran que la pelea comenzó cuando hicieron sonar vuvuzelas y desplegaron una pancarta en la que podía leerse: 'Golpe al Parlamento', por la decisión de Cabello de no darles la palabra. Entonces, "Los diputados oficialistas se volvieron locos", ha dicho Abelardo Díaz.

En cambio, el jefe del grupo parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, ha sostenido que fueron los diputados opositores quienes agredieron a los legisladores 'chavistas'.

Es la tercera vez que diputados oficialistas y opositores se enfrentan en una sesión parlamentaria desde que se celebraron las elecciones presidenciales, el pasado 14 de abril, en el marco de la escalada de tensión por la controversia sobre los resultados oficiales.