Actualizado 30/12/2010 08:56

Insulza, "preocupado" por la concesión de plenos poderes a Chávez


CARACAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado su preocupación por la concesión de plenos poderes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de la aprobación de la Ley Habilitante que le permitirá gobernar sin el apoyo de la Asamblea Nacional durante 18 meses.

En una entrevista concedida a la versión en castellano de la cadena estadounidense CNN, Insulza consideró que la medida es un veto a la actuación del Congreso que se constituirá el próximo 5 de enero con una nueva configuración, en la que la oposición dominará el 40 por ciento de los escaños, fruto de sus buenos resultados en las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre.

"Son un conjunto de leyes que se dictan al final, cuando está a punto de cambiar la mayoría parlamentaria, con la idea de que después no se podrán dictar. La Habilitante afecta de hecho a las capacidades de actuación del próximo Congreso. Eso sí me preocupa", dijo Insulza.

Esta norma permite al mandatario legislar durante año y medio en nueve áreas de su competencia exclusiva --relacionadas con la defensa, la seguridad ciudadana, la reordenación territorial, la economía y la construcción de viviendas--, con el fin de agilizar la atención a los miles de damnificados por el temporal de lluvias que ha azotado al país.

"Cuando se dictan leyes de esta magnitud y con esta duración, en la práctica es como decirle al Congreso que se va a instalar que eso anuncia una serie de temas que el presidente podrá consultar o no porque ya tiene autoridad para decidir lo que quiera", advirtió el secretario general de la OEA.

En este contexto, Insulza reconoció que ha realizado consultas a otros países sobre esta cuestión antes de que la OEA se pronuncie de manera oficial al respecto. "Ciertamente es un tema que dará que hablar durante el año, porque el equilibrio de poderes es un tema que está en la Carta Democrática Interamericana", concluyó.