Actualizado 11/02/2011 00:14

Venezuela.- Insulza, preocupado por los estudiantes en huelga de hambre que piden su visita a Caracas


CARACAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha mostrado preocupado por la huelga de hambre que mantienen 12 estudiantes venezolanos a las puertas de la oficina de este organismo en Caracas, los cuales protestan por lo que consideran detenciones de 27 presos políticos.

Al reunirse con representantes del grupo, Insulza recibió una lista de personas detenidas, entre ellas tres parlamentarios. Aseguró que solicitará al Gobierno los antecedentes de cada caso y, si procede, los remitirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo pedirá que se preste atención médica de inmediato a los encarcelados que lo requieran.

Los estudiantes piden a Insulza que cumpla con su promesa de viajar al país y enviar una comisión de investigación de Derechos Humanos, un compromiso que les llevó a abandonar provisionalmente su ayuno.

Sobre la posibilidad de visitar Venezuela próximamente, Insulza ha asegurado que el tema se ha planteado a las autoridades del país latinoamericano, en virtud de la normativa interna de la OEA. "Estoy, como siempre, dispuesto a visitar Venezuela cuando sea posible y así lo he señalado en numerosas oportunidades", declaró el máximo representante de la OEA, al tiempo que matizó que para ello necesita "el consentimiento del Gobierno".

Asimismo, pidió a los estudiantes que dialoguen con las autoridades nacionales electas recientemente en la Asamblea Nacional venezolana.

Respecto al caso de la jueza María Lourdes Afiuni, defendida por los manifestantes, Insulza celebró la medida cautelar de mantenerla en arresto domiciliario en lugar de en prisión para preservar su integridad física. El secretario general pretende seguir atentamente su situación, se lee en un comunicado de la OEA.