Actualizado 15/03/2008 04:14

Venezuela.- Un investigador asegura que Kosovo y Bolivia "son objetivos de una guerra mundial"


CARACAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El investigador Pablo Villegas denunció ayer que "la lucha autonómica cruceña es objetivo de una guerra mundial ya aplicada antes en Yugoslavia y que se encuentra en Santa Cruz", según publicó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABI).

Villegas explicó cómo tuvo lugar la ocupación de Serbia por Estados Unidos y la OTAN" y las posteriores derivaciones políticas que tuvo "esta salida violenta".

El autor dio a entender que entre el Estatuto Autonómico de Santa Cruz y el Estatuto de Cataluña no existía ninguna similitud, porque "el de Cataluña reconoce a la Constitución española, en tanto que el de Santa Cruz pasa por alto la Carta Magna boliviana".

En 1999, "Yugoslavia fue bombardeada por Estados Unidos y la OTAN debido a la negativa de su presidente, Slobodan Molosevik, de firmar el 'Acuerdo de Rambouillet' (AR) que implicaba la renuncia a la soberanía de su país", señaló Villegas.

Tras el ataque, los "agresores" impusieron la firma de un documento aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, excepto China, que daba lugar a la ocupación militar de Kosovo, antigua provincia de Serbia y a su administración a cargo de la ONU.

"El documento del Consejo mantenía la vigencia del AR, lo cual muestra su importancia para la conformación interna de la provincia ocupada. Fue el inicio de lo que concluyó con la "independencia" de Kosovo. Valorando esta experiencia, vamos a comparar el AR y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, Bolivia", sentenció Villegas.