19 de noviembre de 2007

Venezuela/Irán.-Ahmadineyad y Chávez prometen a triunfar sobre EEUU y poner fin al "imperio"

TEHERÁN, 19 Nov. (EP/AP) -

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se prometieron hoy triunfar frente a Estados Unidos y pronosticaron que la caída del valor del dólar supone el principio del fin del 'Imperio' norteamericano en el mundo.

Chávez, quien se encuentra de visita en Irán, se reunió con su homólogo iraní y aliado político, con quien comparte una visión política antiestadounidense.

Tras dos horas de un encuentro a puerta cerrada con su colega iraní, Chávez reiteró que con la caída del dólar, el imperialismo estadounidense también caerá pronto, informa la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

"El imperio del dólar está llegando a su fin", declaró Chávez y propuso que el precio del petróleo se fijara en una canasta de monedas que incluyera a la divisa estadounidense. "Lo hemos dicho, este siglo cae el imperio norteamericano y vendrá un mundo pluripolar ... en equilibrio, y cada quien tendrá su moneda, fuerte o no, tiene que acabarse el imperio del dólar", sostuvo.

Por su parte, Ahmadineyad apoyó a su "querido hermano" Chávez durante sus críticas conjuntas al gobierno de Bush. "Tenemos posiciones comunes y nos apoyaremos ... Dios está con nosotros y la victoria nos espera", dijo el presidente iraní, según la agencia IRNA.

Ahmadineyad aseguró que él y Chávez seguirán unidos para defender sus "países e ideales hasta el final".

En la cadena Venezolana de Televisión, Chávez anunció la firma de cuatro acuerdos con Irán, entre ellos uno que prevé construir una planta de industrialización del aluminio "para no seguir exportando la materia prima".

Destacó asimismo la importancia del desarrollo industrial de Venezuela y dijo que le permitirá a su país convertirse en una potencia, tras advertir que existen pretensiones imperiales de impedirlo.

"Seremos una potencia mundial, y por supuesto que el imperio no quiere que seamos una potencia mundial", alertó el mandatario venezolano, refiriéndose indirectamente a Estados Unidos.

La visita tuvo lugar después que durante el fin de semana intentaron infructuosamente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se aleje del dólar para fijar el precio del crudo. El martes el presidente Chávez llegará a Francia, donde será recibido por el presidente Nicolás Sarkozy.