29 de julio de 2008

Venezuela/Irán.- Caracas y Teherán acuerdan profundizar los acuerdos de cooperación

CARACAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acordaron profundizar los más de 200 acuerdos que actualmente tienen ambos países bajo los lazos de amistad estratégica, que buscan consolidar los conceptos de complementariedad y solidaridad en beneficio de ambos pueblos.

Así lo acordaron Maduro y Ahmadineyad tras una reunión bilateral que sostuvieron ambos con motivo de la XV Conferencia Ministerial del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), en el que pasaron revista a la situación mundial y abordaron temas como la crisis alimentaria, que está afectando a un gran número de países.

"Actualmente hay una América Latina más independiente y soberana, por cuanto se ha ido fortaleciendo como un bloque de desarrollo", aseguró Maduro al presidente iraní durante el encuentro, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Además, ratificaron su posición "antiimperialista" y expresaron la necesidad del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, premisas que se reflejan en el esfuerzo que hace actualmente el Mnoal para constituir "una instancia de diálogo hermanado y respetuoso" en función de compartir la búsqueda plural "de un nuevo mundo".

Por su parte, Ahmadinejad señaló que sigue "muy de cerca" todos los logros del Gobierno venezolano. "Puedo afirmar que el presidente Chávez está cumpliendo con una serie de condiciones que beneficia al pueblo venezolano y a otros países del área latinoamericana y del Caribe", añadió.

La reunión igualmente fue propicia para que el jefe de la diplomacia venezolana extendiera un saludo personal del presidente Chávez a su homólogo iraní, con lo que ratificó su disposición a seguir estrechando los vínculos de amistad entre ambos.