Actualizado 01/07/2007 16:24

Venezuela/Irán.- Chávez advierte desde Irán de la posibilidad de retirar su solicitud de ingreso al Mercosur


TEHERÁN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Venezuela podría retirar su solicitud de ingreso como miembro al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) si no se producen cambios "sustanciales" en el modelo de integración del grupo regional, según advirtió ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde Irán, donde se encuentra de visita oficial.

A su llegada a Teherán, capital iraní, Chávez dijo que podría declinar su ingreso en MERCOSUR al que calificó de bloque "signado por el capitalismo y la competencia feroz", porque se va a dedicar a impulsar la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA). "Si no hay voluntad de cambio en Mercosur, retiramos nuestra solicitud de ingreso y nos dedicamos de lleno al ALBA", indicó Chávez.

"No estamos desesperados por entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos", declaró Chávez a la prensa oficial venezolana.

"Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al MERCOSUR, no tenemos ningún problema. Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud", añadió el mandatario, en referencia al Congreso de Brasil, que espera un gesto de disculpa de Chávez por unos comentarios que emitió antes de ratificar la adhesión de Venezuela, según informó la agencia bolivariana de información.

Chávez comenzó ayer su visita a Irán, donde a su llegada fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki. Durante la visita oficial se trabajará en la profundización de proyectos de cooperación conjunta. En la actualidad, ambos países mantienen 130 instrumentos jurídicos conjuntos. Asimismo, se analizará la implantación de un fondo binacional para la financiación de proyectos conjuntos de desarrollo.

Hoy está previsto un encuentro entre Chávez y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad y con el líder supremo de la revolución de este país, el ayatolá Alí Jamenei.

La delegación venezolana la forman, además de Chávez, el ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, el de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el de Industrias Básicas y Minería, José Khan, el de Economía Comunal, Pedro Morejón, el de Comunicación e Información, Willian Lara, y el viceministro de Finanzas, Rafael Isea.