Actualizado 18/09/2006 07:17

Venezuela/Irán.- Chávez asegura que las denuncias contra el programa nuclear iraní suponen una "agresión imperialista"


CARACAS, 18 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reafirmó este domingo, lunes en España, en que las denuncias contra el programa nuclear iraní suponen una "agresión imperialista", y brindó su apoyo a su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en la reunión que ambos han mantenido en Caracas, donde cerraron acuerdo comerciales y políticos.

"Los que tienen bombas atómicas son precisamente los imperialistas, Estados Unidos y sus aliados. Deberían dar el ejemplo antes de exigir, destruir el arsenal nuclear... es un peligro para la humanidad", indicó Chávez. "Estamos contigo, presidente. Estamos con Irán", insistió.

En un discurso retransmitido a nivel nacional por radio y televisión tras firmar 34 acuerdos de cooperación con Ahmadineyad, Chávez señaló que aunque Estados Unidos ha negado el visado a los integrantes de su equipo médico y de seguridad, hoy partirá a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Si ellos lo que quieren es que yo no vaya me les voy a aparecer, a lo mejor salgo a caminar por unas calles de Nueva York, a lo mejor me voy por los barrios de Nueva York, los barrios pobres, Harlem, de repente me voy por allá a caminar", dijo.

Entre los convenios suscritos entre ambos países se incluye un fondo de 2.000 millones de dólares (unos 1.581 millones de euros) en el que cada país asumirá la mitad de la inversión.

"Venezuela va a ser una potencia en este continente Insh'allah, con la ayuda de Dios", dijo el mandatario, quien afirmó desear convertir al país en una verdadera "potencia energética mundial".

Por su parte, el dirigente iraní proclamó que "es uno de los mejores días" de su vida", ya que el Chávez es su "hermano". "Hugo es el presidente electo del pueblo heroico de Venezuela", señaló.

"Hugo es la lengua del pueblo de Venezuela. Hugo es el campeón, el líder de la lucha contra el imperialismo y el símbolo de esa lucha en todo el continente Americano", comentó Ahmadineyad tras haber sido condecorado con la "Orden Simón Bolívar".