Actualizado 20/05/2010 21:32

Venezuela/Irán.- Chávez expresa su apoyo "irrestricto" al acuerdo nuclear suscrito por Irán, Turquía y Brasil


CARACAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, su apoyo "irrestricto" al acuerdo tripartito suscrito por Irán, Turquía y Brasil este lunes para que Teherán entregue 1.200 kilos de uranio poco enriquecido a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio altamente enriquecido para la producción de isótopos médicos.

El mandatario iberoamericano trasladó su apoyo al dirigente iraní a través de una llamada telefónica en la que reiteró su respaldo al plan de proliferación nuclear desarrollado por la República Islámica a pesar de la oposición del Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- y Alemania.

Chávez afirmó que este acuerdo "es una victoria de las naciones del Sur sobre la agenda de agresión y atropello impulsada por el imperio norteamericano", en referencia a Estados Unidos, según recoge un comunicado oficial de la Presidencia de Venezuela.

En relación a dicho documento, suscrito en el marco de la XIV Cumbre del G-15 celebrada en Teherán, Chávez alabó el papel desempeñado por Turquía y Brasil, que ocupan un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad del organismo internacional, en la firma del acuerdo.

Por su parte, Ahmadineyad agradeció estas expresiones de apoyo e informó a su par venezolano de "las extraordinarias perspectivas" que la Cumbre de Teherán ha abierto "en materia de coordinación y cooperación Sur-Sur".

Además, el dirigente iraní anunció a Chávez que visitará Venezuela "muy pronto" con el objetivo de "revisar y profundizar la alianza estratégica binacional que hoy se despliega en todos los ámbitos de la cooperación", reseña el texto.