Actualizado 29/07/2006 17:20

Venezuela/Irán.- Chávez llega a Irán para entrevistarse con Ahmadineyad


TEHERAN, 29 Jul. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a Teherán en su quinta visita a este país islámico y se reunirá con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien comparte duras críticas a Estados Unidos.

La visita de Chávez, de dos días, tiene lugar mientras Irán se enfrenta a nuevas críticas internacionales por su programa nuclear y por patrocinar a la guerrilla chií libanesa Hezbolá, que mantiene fuertes enfrentamientos con Israel desde que secuestraron a dos soldados el 12 de julio.

Se espera que las conversaciones entre Chávez y Ahmedineyad se centren en temas bilaterales, pero Caracas y Teherán también comparten intereses comunes como miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El comercio bilateral alcanzó en el 2005 cerca de 1.000 millones de dólares. Las inversiones iraníes en Venezuela incluyen la fabricación de una línea de tractores y varios proyectos de viviendas.

Ambos presidentes son famosos por su retórica antiestadounidense. A comienzos de mes se reunieron durante un encuentro de la Unión Africana, donde fueron recibidos como invitados especiales. Durante la visita, Chávez prevé inaugurar la nueva Embajada venezolana en Teherán y reunirse con empresarios iraníes. Además, visitará la empresa automotriz más importante de Irán, Iran-Jodro.