27 de septiembre de 2007

Venezuela/Irán.- Chávez no quería ir a la asamblea general de las Naciones Unidas por que lleva "ocho años yendo"

CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer que no quería asistir a la asamblea general de las Naciones Unidas, durante la cual confirmó ayer que su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegará a Venezuela esta tarde después de visitar Bolivia, según informó el diario venezolano 'El Universal'.

"Están tronando las voces de los pueblos. Los líderes de un nuevo mundo que se comienzan a levantar en el horizonte", indicó Chávez. El mandatario enumeró a varios presidentes como el de Nicaragua, Daniel Ortega, el de Bolivia, Evo Morales, el de Ecuador, Rafael Correa e incluso el de Luiz Ignácio Lula da Silva, de Brasil.

El presidente venezolano confesó que no quiso asistir a la Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York. "No quise ir, en verdad, no quise ir (...) ¡llevo ocho años yendo!", declaró Chávez.

Durante la visita de Amahdineyad, se pondrá la primera piedra de una planta petroquímica como parte de unos proyectos conjuntos que tendrán un presupuesto de unos 8.000 millones de dólares (unos 5.661 millones de euros).

La visita de Ahmadineyad a Caracas, la tercera desde que accedió al poder en agosto de 2005, se produce en medio de una fuerte controversia política internacional por el programa de enriquecimiento de uranio que impulsa este país. Irán rechaza el argumento lanzado por Estados Unidos de que intenta construir armas nucleares bajo el disfraz de un programa nuclear civil, e insiste en que tiene derecho a buscar el enriquecimiento de uranio como signatario del Tratado de No Proliferación.