Actualizado 15/05/2006 19:35

Venezuela/Irán.- Chavez pide a la Unión Europea que convenza a Estados Unidos para que no ataque Irán


LONDRES, 15 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a la Unión Europea que convenza a Estados Unidos para que no ataque a Irán ya que, según advirtió, "sin lugar a dudas" hará subir el precio del petróleo si finalmente lo hace. Chávez, líder del quinto mayor país exportador de crudo, consideró que Teherán no tendrá otra respuesta que responder al ataque estadounidense "recortando la producción".

"Creo que el mundo debe hacer lo posible para evitar lo que sería la locura de atacar Irán. Hago un llamamiento para que Estados Unidos frene su ímpetu guerrero y pido a la Unión Europea que ayude a frenar este ímpetu", declaró Chávez desde Londres, donde se encuentra de visita privada en el marco de una gira europea que le llevó primero a Roma y después a Viena.

Preguntado sobre si cree que Irán está fabricando armas nucleares, se mostró convencido de que no están desarrollando ninguna bomba atómica. "Pedimos que se respete el derecho del pueblo iraní", explicó el presidente de Venezuela, quien recordó que "partimos del derecho internacional y no creemos que Estados Unidos ni nadie pueda prohibir a un país tener energía nuclear".

INVITACION DE LIVINGSTONE

Hugo Chávez se encuentra en Londres invitado por el alcalde de la ciudad, Ken Livingstone. Durante su estancia en la capital británica en ningún momento se entrevistará con el primer ministro, Tony Blair, a quien ha criticado directamente por su cercana alianza con Estados Unidos. Chávez explicó que esta no es una visita ni de estado ni una visita de trabajo, sino una visita privada.

Durante su estancia en la capital británica, el principal tema de la discusión fue el sector energético. Chávez indicó que se le acusa de imperialista y de monopolizar y de utilizar el petróleo para dominar países, pero se defendió argumentando que "eso es una cartilla elaborada por Washington y ellos la mandan por el mundo para que la repitan".

Así, el mandatario venezolano explicó que la suya es una política de respeto a la soberanía de los pueblos y de abrir canales de integración basada en la solidaridad, en la cooperación económica y en el derecho internacional. "No se nos puede acusar de monopolio porque precisamente es Venezuela la que está luchando contra el monopolio", declaró.

"No tenemos planes para monopolizar el gas, pero sí estamos estudiando planes de integración, en América del Sur utilizando la reserva de el gas de Venezuela, el petroleo de Venezuela. Eso lo queremos compartir con los pueblos para que no siga beneficiando sólo a una élite en Venezuela u otras partes del mundo y hemos propuesto a Sudamérica el plan del gran gasoducto del sur", declaró.

Precisamente, el sector energético fue uno de los asuntos claves de la IV Cumbre de la Unión Europea - América Latina y el Caribe que se celebró en Viena la pasada semana, en la que Chávez mostró con agrado la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar la explotación de hidrocarburos, lo que generó varios roces en esa cumbre.

De hecho, el primer ministro británico, Tony Blair, ya advirtió a Venezuela y a Bolivia de que deben actuar de forma responsable con sus recursos naturales.