28 de septiembre de 2007

Venezuela/Irán.- Elogios de Chávez a Ahmadineyad por compartir su "lucha contra el imperialismo"

CARACAS, 28 Sep. (EP/AP) -

Los presidentes de Venezuela e Irán, Hugo Chávez y Mahmud Ahmedineyad, respectivamente, expresaron su disposición a compartir el camino de la "lucha contra el imperialismo" y los esfuerzos por contrarrestar lo que denominaron "dominación estadounidense".

Ahmadineyad se reunió en la noche del jueves (madrugada de hoy en España) con Chávez en Caracas, capital venezolana, en la que fue su última escala del presidente iraní tras haber asistido a la 62 Asamblea General de Naciones Unidas. Anteriormente, Ahmadineyad visitó también a su colega boliviano, Evo Morales. Este viaje ha sido visto con recelo desde Washington al considerarlo como un riesgo de que el presidente iraní amplíe su influencia en Sudamérica.

Chávez elogió las "dotes de estadista, dignidad, coraje y temple" que, a su juicio, demostró Ahmadineyad en su discurso ante los líderes mundiales en Nueva York. Asimismo, aseguró que se sentía "orgulloso" de compartir con él "el camino de la revolución, el camino de la dignidad de los pueblos (y) el camino de la lucha contra el imperialismo" y sostuvo que "Venezuela toda aplaude su valentía".

El líder venezolano también destacó que Ahmadineyad es uno de los "grandes luchadores antiimperialistas de este cambio de época", luchador por la "paz verdadera, que no es otra que la situación de justicia que claman los pueblos del mundo".

En respuesta a estas declaraciones, el presidente iraní agradeció a Chávez sus palabras y le consideró el "gran revolucionario de América Latina". "El imperialismo no tiene ninguna opción: tiene que respetar los pueblos o aceptar la derrota", insistió el dirigente iraní.

El mandatario venezolano ha mantenido durante sus ocho años de mandato, estrechas relaciones con Irán y los otros nueve países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como parte de una política para fortalecer el cartel. De hecho, ésta la tercera ocasión en un periodo de 13 meses en la que Ahmadineyad visita Venezuela.