Actualizado 25/11/2009 22:13

Venezuela/Irán.-Estudiantes protestan contra la visita de Ahmadineyad y la persecución de opositores políticos de Chávez


CARACAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes y representantes de la Mesa de la Unidad protestaron este miércoles frente al hotel Alba de Caracas para protestar contra la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, así como contra la política de perseguir a la oposición política y la falta de respeto por los Derechos Humanos que practica el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el país.

La portavoz de los estudiantes, Mariana Hernández, informó en declaraciones a la prensa de que la manifestación ha sido secundada por estudiantes de distintas universidades del país para expresar su rechazo a la persecución, el maltrado a los disidentes y en defensa del respeto por los Derechos Humanos, informó la cadena Globovision.

Sobre todo querían trasladar al mandatario iraní, coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que el régimen de los ayatolás respete los derechos de las mujeres en Irán y en el resto del mundo.

Por su parte, la portavoz de la Mesa de la Unidad, María Verdial, criticaron la presencia de Ahmadineyad porque Irán es un país en el que se practica la pena de muerte y se persigue a la disidencia.

El grupo de estudiantes se dirigió posteriormente al hotel Meliá en el que se enteraron que Ahmadineyad se alojaría en dicho hotel, donde ya estaba desplegado un fuerte dispositivo policial frente al edificio para garantizar la seguridad.

REUNIÓN ENTRE CHÁVEZ Y AHMADINEYAD

El presidente iraní concluirá este miércoles su gira por Iberoamérica con el encuentro que mantendrá con el presidente venezolano, Hugo Chávez, después de haber hecho escalas en Bolivia y Brasil. Se trata de la cuarta visita oficial de Ahmadineyad a Venezuela.

Se espera que ambos mandatarios aborden durante su encuentro la cooperación bilateral en materia de energía, comercial, científica, industrial y analicen el estado de las inversiones, informó la agencia bolivariana de noticias.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes durante un encuentro con empresarios y funcionarios del Gobierno iraní que "estrechar las relaciones con Irán contribuye a crear el camino hacia el desarrollo de las economías emergentes de Venezuela e Irán".

Venezuela e Irán han suscrito alrededor de 270 acuerdos de cooperación bilateral en materia energética, desarrollo conjunto de exploraciones e intercambio energético, así como en materia agroindustrial, manifacturera, biotecnológica, nanotecnológica, espacio y en telecomunicaciones.

Ambos países también cooperan a través de la entidad bancaria binacional Venezuela-Irán, inaugurado en Venezuela en abril de 2009 con un capital de 200 millones de dólares, están pendientes de construir dos plantas de etanol, colaboran en la exploración de gas y petróleo en Irán por parte de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

En materia energética, ambos Gobiernos acordaron en septiembre pasado que Petróleos de Venezuela suministrará 20.000 barriles de gasolina a Irán y explorará con la petrolera estatal iraní el mayor campo de gas en el país, el South Pars 12.

Por su parte, PDVSA y la iraní Sadra América Latina crearon una empresa mixta en 2006 para desarrollar proyectos de exploración de hidrocarburos en alta mar.

También colaboran en construcciones de viviendas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo venezolano y a través de la empresa mixta de buques y plantas de tractores Venitractor. Asimismo, Irán tiene previsto cooperar en la realización de estudios conjuntos en la faja andina para localizar recursos minerales.