19 de noviembre de 2007

Venezuela/Irán.- Hugo Chávez firmará nuevos acuerdos en su cuarta visita a Irán en los dos últimos años

CARACAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a Teherán para consolidar la alianza estratégica que mantiene con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad. Ambos dirigentes revisarán la aplicación de los acuerdos bilaterales ya vigentes y patrocinarán la firma de una decena de nuevos acuerdos, principalmente en las áreas minera e industrial, según informan los medios de comunicación venezolanos.

"Aquí están dos países hermanos, unidos como un solo puño", afirmó Chávez al llegar a Teherán. Se trata de la sexta visita oficial a Irán del dirigente venezolano desde que asumiera la jefatura de Estado, en 1999.

En una breve comparecencia ante los periodistas desplazados junto a la delegación venezolana, Chávez restó importancia a la política estadounidense contra Venezuela. "No importa que arremetan, nosotros triunfaremos", indicó.

El dirigente venezolano llegó hoy a las 11.15 horas (13.45 hora peninsular española) al aeropuerto de Mehr Abad, en Teherán, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki. Chávez llegó a Irán acompañado por los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; del despacho de la Presidencia, Erika Farías; de Energía y Petróleo, y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez y el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara. También viajaron a Irán otros altos cargos de la administración venezolana.

Chávez se desplazó al Palacio de Gobierno iraní, donde pasó revista junto a Ahmadineyad a una agrupación de las Fuerzas Armadas iraníes. Después se reunió en primer lugar en privado con Ahmadineyad en el Palacio de Gobierno iraní en un encuentro que duró aproximadamente una hora. Después se sumaron a la reunión los ministros y colaboradores de ambos mandatarios para "pulir" los detalles finales de los acuerdos que deberán firmar.

Tras el fin de esta reunión está previsto que se firmen los acuerdos bilaterales que abarcan diversas áreas, entre los que destaca el de la construcción de una planta de procesamiento de aluminio en Venezuela. Se trata de una materia prima que Venezuela exporta para importar luego elaborada.

En el área agrícola y de alimentación destaca el convenio para la instalación de cuatro empresas de producción social con tecnología iraní para el procesamiento de leche, la asesoría para la construcción de silos así como la cooperación técnica en el área pesquera y acuícola.

La construcción de una planta productora de cemento tipo Portland con capacidad para un millón de toneladas, la cooperación para el desarrollo de una base de datos venezolana de geociencias, la compra de ánodos de carbón y lingotes de aluminio venezolanos a cambio de asistencia técnica en el área están entre los acuerdos más importantes firmados en el sector minero.

En materia de viviendas se llegó a un contrato entre Kayson Company, de Irán, y el ministerio de Vivienda y Hábitat de Venezuela para la construcción de 10.000 viviendas.

En el área petrolera destacan un contrato suscrito entre PDV marina y la Iran Marine Industrial Company, para la compra por parte de la primera de cuatro buques cisterna con una capacidad de 650.000 barriles de crudo cada uno.

En el área marítima petrolera también se acordó la creación de la empresa mixta Venerizian Oil Company, para el desarrollo de proyectos vinculados a la búsqueda de crudo en el mar, así como la cooperación entre la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la iraní Petropars.

Son de especial importancia los acuerdos firmados para la asistencia formativa del Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces), según fuentes venezolanas.