Actualizado 11/01/2015 12:06

Irán ayudará a Venezuela ante la caída de precios del petróleo

DUBÁI, 11 Ene. (Reuters/EP) -

   El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se ha comprometido ante el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a iniciar una serie de acciones "coordinadas" con Venezuela para revertir la caída de los precios del petróleo, que ha descrito como "un complot político fraguado por enemigos comunes"

   Jamenei ha realizado estas declaraciones en el marco de la visita que Maduro realiza por algunos países aliados miembros de la OPEP, con los que busca respaldo para fijar los precios del petróleo, que han vuelto a tocar mínimos por debajo de los 50 dólares el barril, casi la mitad del valor registrado el pasado mes de junio.

   El desplome de los precios del petróleo ha afectado gravemente las finanzas públicas de Irán y Venezuela, cuyas economías dependen en gran medida de las exportaciones de combustible.

   "La extraña caída de los precios del petróleo en tan corto tiempo es un complot y no está relacionado con el mercado. Nuestros enemigos comunes están usando el petróleo como un complot político y definitivamente tienen un rol en la abrupta baja de los precios", ha afirmado Jamenei durante su reunión con Maduro.

   La agencia estatal IRNA ha informado de que el ayatolá ha respaldado un acuerdo entre los mandatarios de ambos países para iniciar una "campaña coordinada" que ponga freno a la caída de los precios del petróleo.

   La economía de Venezuela se ha contraído durante los primeros tres trimestres del 2014 y sus reservas internacionales se han deteriorado con fuerza debido al desplome de los precios del barril.

   Este declive ha avivado la preocupación de que Venezuela pueda caer en moratoria del pago de sus bonos en el exterior, lo que además ha empujado los rendimientos de su deuda a los máximos niveles de una nación emergente. Maduro ha negado que su país vaya a caer en bancarrota.

   El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó con anterioridad que Irán y Venezuela "pueden indudablemente cooperar para frustrar las estrategias de las potencias mundiales" y conseguir "estabilizar los precios hasta llegar a un nivel razonable en 2015".

RELACIONADAS...

Una mezcla de combustible venezolano creada con crudo de Argelia llega a EEUU

Venezuela anuncia un Plan de Recuperación Económica y acusa a EEUU de tratar de desestabilizar la OPEP

¿Por qué el precio del petróleo no para de caer?