Actualizado 05/06/2010 05:22

Venezuela/Irán.- Venezuela defiende su "profunda y estratégica" relación con Irán y critica a EEUU por defender a Israel


CARACAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que la "profunda y estratégica" relación de Venezuela con Irán continuará consolidándose pese a las críticas de Estados Unidos, país al que acusó de "justificar la masacre" perpetrada por Israel contra la 'Flotilla de la Libertad'.

Maduro aseguró que las recientes críticas del Gobierno estadounidense a la relación entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, comienzan a parecer "un disco rayado", con argumentos que carecen de "moral" y "ética". "Estados Unidos no puede calificar a ningún país como una amenaza para el mundo sólo por tener relaciones con Irán", indicó el ministro de Exteriores venezolano.

La República Islámica es un país "hermano" de Venezuela y un "aliado profundo y estratégico de la Revolución Bolivariana", indicó Maduro en declaraciones recogidas por los medios estatales. "Y así vamos a seguir", insistió. El canciller venezolano defendió que las críticas de Estados Unidos se producen debido a que Venezuela ha abierto nuevos espacios diplomáticos independientes del "imperio norteamericano" y aseguró que su país seguirá defendiendo la "independencia" de América Latina.

Como resultado de la unión de los países latinoamericanos en torno a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Venezuela "va a seguir andando" con su "propia visión de lo que debe ser la independencia del continente". "El pueblo venezolano ha despertado y lo dicho por el imperio quedará como un disco rayado en la larga etapa de declinación que tiene el imperialismo".

Asimismo, instó a Estados Unidos a que cambie su postura respecto a Israel y que no se convierta en "cómplice" de la "masacre" contra la flotilla solidaria asaltada el lunes. "Dan vergüenza las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, justificando la masacre contra la flotilla en aguas internacionales, frente a la franja de Gaza, justificando que fue en legítima defensa del Estado de Israel que masacraron a hombres y mujeres indefensos y desarmados", denunció Maduro.

"Si quieren ver el terrorismo, veanlo en ustedes mismos, en el propio Gobierno de los Estados Unidos, en sus propios aliados, en los estados criminales como el de Israel, que son protegidos por el propio gobierno estadounidense", apostilló maduro.