Actualizado 28/10/2010 05:11

Venezuela deja de vender gasolina a Irán


CARACAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha dejado de vender gasolina a Irán, país al que llevaba suministrando 20.000 barriles por día (bpd) desde un acuerdo firmado en noviembre de 2009. "Irán resolvió su asunto de la gasolina (...) Algunos componentes que les hacían falta los están produciendo allá. Venezuela no está vendiendo gasolina a Irán desde hace tiempo ya. Ellos redujeron 35 por ciento su consumo", argumentó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

A pesar de ser el quinto mayor exportador de crudo del mundo, la República Islámica debe importar en torno al 40 por ciento de la gasolina que necesita porque no dispone apenas de refinerías.

En cambio, el diario venezolano 'El Universal' informa de que el Gobierno del dirigente socialista Hugo Chávez ha decidido duplicar la cantidad de combustible que entrega a Bielorrusia, que en 2011 recibirá 200.000 bpd frente a los 80.000 de ahora.

De esta forma Venezuela avanza hacia la diversificación planteada para sus exportaciones de crudo, lo que hará reducir su dependencia de Estados Unidos, su principal cliente actual, mientras penetra en el mercado euroasiático, sobre todo en China.

"Estamos enviando crudo a Belarús (Bielorrusia) a precios de mercado, por encima del WTI (West Texas Intermediate). Hemos tenido un precio de 78 dólares por barril desde abril, 0,60 dólares por encima del WTI (...) La factura acumulada es de 871 millones dólares", dijo.

Durante la reciente gira de Chávez a la región, Venezuela e Irán establecieron acuerdos para la extracción de crudo en territorio venezolano y gas en el campo iraní de Pars Sur.

Asimismo las autoridades venezolanas van a vender a Siria 20.000 bpd de gasóleo, del que existe mucha demanda en el país de Oriente Próximo para generar termoelectricidad.

La producción de crudo venezolano ha descendido en los últimos años y el Gobierno está pidiendo a las empresas que explotarán los yacimientos de la margen izquierda del río Orinoco que adelanten la producción un año, para comenzar en 2011.