Actualizado 31/05/2006 00:50

Venezuela/Irán.- Venezuela e Irán planean construir una planta para procesar crudo pesado en la franja este del Orinoco


CARACAS, 30 May. (EP/AP) -

Venezuela e Irán está considerando la posibilidad de construir una planta para procesar crudo pesado de la faja oriental del río Orinoco que podría suplir al país árabe con gasolina y otros productos derivados, según informó hoy el director de Petróleos de Venezuela S.A., Eulogio Del Pino.

En este sentido, manifestó que la propuesta de acuerdo podría beneficiar a ambos países porque el crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco podría ser refinado con facilidades, e Irán importaría así gasolina venezolana.

Por ello, una delegación iraní mantuvo una reunión bilateral con autoridades venezolanas, previa a la cumbre ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar el próximo jueves, 1 de junio, en Caracas.

Ambos países también están considerando la participación de Irán en un bloque para explotar gas en la costa venezolana. A este respecto, Del Pino señaló que Petróleos de Venezuela S.A. podría aprovechar la experiencia de Irán en las exploraciones fuera de la costa.

Irán es el segundo mayor exportador de la OPEP, mientras que Venezuela ocupa el quinto lugar en este renglón con reservas probadas de gas natural por el orden de 147,5 billones de pies cúbicos, según cálculos oficiales. Así, es el octavo país del mundo con mayores reservas de gas natural y el primero de América Latina.