Actualizado 16/04/2013 13:17

Venezuela.- IU critica la declaración "claramente neocolonial" de Margallo y cree que alienta "actitud golpista"


BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Política Internacional de Izquierda Unida (IU) y eurodiputado Willy Meyer ha criticado las declaraciones de naturaleza "claramente neocolonial" del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre las elecciones en Venezuela y que haya tomado partido por el candidato opositor "derrotado" Henrique Capriles apoyando su petición para un nuevo recuento electoral.

"Ese tipo de declaraciones alientan la actitud golpista que en estos momentos desarrolla la oposición venezolana, con agresiones y disturbios violentos para intentar torcer la voluntad democrática del pueblo de Venezuela", ha denunciado el también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Birregional EuroLatinoamericana en un comunicado.

Margallo aseguró este lunes que el resultado electoral en Venezuela y la ajustada victoria de Maduro "certifica una polarización fuerte" en el país sudamericano y confió en que se confirme el resultado electoral cuanto antes. El embajador venezolano en España ha sido convocado por Caracas en protesta por estas declaraciones.

Meyer ha advertido en este sentido de la "campaña desestabilizadora que ha emprendido el candidato opositor Capriles al no reconocer el resultado electoral que dio el triunfo a la candidatura de Nicolás Maduro en unas elecciones limpias y democráticas realizadas en un sistema electoral absolutamente confiable".

"No es la primera vez que la derecha venezolana se sitúa fuera de las normas democráticas para intentar desestabilizar la voluntad democrática de las y los venezolanos", ha apostillado, tras recordar que el recuento solicitado es una petición "al margen de las normas electorales de la República Bolivariana de Venezuela".

Meyer ha abundado en que "el espíritu golpista de la oposición y de su candidato Capriles debe ser denunciado en todos los organismos internacionales, que deben acompañar la decisión libre y soberana del pueblo de Venezuela".

Por ello, ha avanzado que "Izquierda Unida redoblará su solidaridad con el pueblo de Venezuela, con su presidente Nicolás Maduro, y denunciará en todas las instituciones donde tiene representación los intentos de desestabilizar mediante actos golpistas la voluntad soberana expresada una vez más en las urnas".

Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela con el 50,75% de los votos frente al 48,97% cosechado por Capriles con una participación del 79,17% electoral.