Actualizado 05/04/2009 14:03

Venezuela/Japón.- Chávez llega a Japón para iniciar "una nueva etapa" en las relaciones

CARACAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy en visita oficial a Japón en el marco de la gira que está llevando a cabo por varios países asiáticos y con el fin de iniciar "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales entre los dos países, sobre todo en el plano energético.

"Hoy comienza una nueva etapa entre las relaciones entre Japón" y Venezuela, afirmó Chávez a su llegada a Tokio. "Venimos para reestablecer una alianza estratégica en lo económico, social y tecnológico con este país que posee un gran avance científico, y que tiene una necesidad energética, que nosotros bien podemos ayudar a suplir", añadió, según la agencia oficial ABN.

El presidente venezolano dijo que diez años después de su última visita a Japón llega "con ánimos renovados de amistad, alianza y cooperación". Asimismo, resaltó que el país asiático tiene grandes capacidades para el desarrollo de energías alternativas, equipamiento médico, medicamentos, bienes y servicios "que sirven para mejorar la vida de nuestro pueblo".

Según Chávez, "con crisis o sin ella", las relaciones entre Venezuela y Japón, "segunda potencia económica en el mundo", "son muy importantes, pues en la medida en que conformemos un primer piso de relaciones estratégicas estaremos ambos en mejores condiciones para enfrentar los embates de la crisis energética, por ejemplo".

En este sentido, anunció que firmará un acuerdo con el Gobierno japonés para que empresas niponas puedan participar el bloque petrolífero Junin 11 de la Faja del Orinoco. "La certificación de Junin 11 asegura unos 30.000 millones de barriles de petróleo a un costo de extracción de sólo 1,5 dólares", explicó el presidente venezolano.

"Japón está interesado en diversificar sus fuentes de países proveedores de energía y Venezuela en complementariedad, desea ampliar los destinos de exportación petrolera', aclaró.

Chávez llegó a Japón procedente de Irán, donde ha firmado importantes acuerdos con el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad. La próxima etapa de su gira será China, donde según confirmo hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu, realizará una visita oficial entre el 7 y el 9 de abril invitado por el presidente, Hu Jintao.