Actualizado 17/12/2013 20:52

Jaua aboga por desarrollar "una doctrina de seguridad y defensa" para garantizar la paz regional


CARACAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha abogado por desarrollar "una doctrina de seguridad y defensa" para garantizar la paz en la región, durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se celebra en Surinam.

"Estamos obligados al desarrollo de una doctrina de Seguridad y Defensa para proteger nuestra paz, la paz de esta región", ha dicho este jueves desde la capital de Surinam, Paramaribo, según la Agenvia Venezolana de Noticias (AVN).

Jaua ha destacado que el Suramérica "es una de las regiones del mundo que cuenta con mayor estabilidad política", subrayando que "no hay ningún conflicto entre países". "Es un bien sagrado que tenemos que preservar", ha considerado.

El canciller venezolano ha indicado que "Suramérica tiene que confrontar el gran desafío de un mundo sometido a las amenazas de las agresiones imperialistas (estadounidenses) permanentes en busca de recursos naturales".

Jaua ha hecho estas declaraciones en medio de los incesantes rumores sobre una inminente intervención militar contra el régimen de Bashar al Assad en Siria por parte de países occidentales, liderados por Estados Unidos, incluso sin el respaldo de Naciones Unidas.

Varios líderes latinoamericanos, incluido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se han pronunciado ya en contra de esta intervención militar, advirtiendo de que obedece al deseo de Estados Unidos de adueñarse del petróleo sirio y de que sería una violación del Derecho Internacional.

El llamamiento del jefe de la diplomacia venezolana ha coincidido también con la denuncia de su Gobierno de un supuesto plan urdido desde Colombia con apoyo "imperialista" --estadounidense-- para asesinar a Maduro.

INTENTO DE "MAGNICIDIO"

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, ha informado esta semana de la detención en Caracas de dos colombianos, identificados como Víctor Johan Gueche Mosquera y Erick Leonardo Huertas Ríos, por su presunta implicación en un plan para asesinar a Maduro.

Rodríguez Torres ha denunciado que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) estaría detrás de este intento de "magnicidio", ya que "está ligado a un grupo de narcotraficantes". "Sin duda tiene conocimiento de lo que está ocurriendo", ha asegurado.

Uribe, por su parte, ha calificado estas acusaciones de "infamia". "Lo que tiene que hacer la dictadura venezolana es permitir que el país retome la democracia, repetir las elecciones, ya que las anteriores fueron un fraude", ha dicho.

En la misma línea, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha considerado que "ya nadie se cree ese cuento" del plan para asesinar a Maduro y ha instado al Gobierno a trabajar por los problemas reales de los venezolanos.

Desde el pasado 14 de abril, cuando Maduro ganó las elecciones presidenciales, el Gobierno ha denunciado en varias ocasiones la existencia de planes para acabar con el jefe de Estado, entre otros líderes 'chavistas', e incluso con Capriles, para desestabilizar el país.