19 de febrero de 2014

Jaua aclara que en Venezuela "nadie está preso por sus opiniones políticas"

Denuncia de nuevo la "inaceptable intromisión" de EEUU en los asuntos venezolanos

Jaua aclara que en Venezuela "nadie está preso por sus opiniones políticas"
MINISTERIO DE EXTERIORES DE VENEZUELA

CARACAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha aclarado este miércoles que en el país "nadie está preso por sus opiniones políticas o por manifestarse contra el Gobierno", en alusión a las críticas internacionales recibidas por la detención del líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

"En Venezuela a la fecha de ayer (martes), solo había 13 detenidos legales, sometidos a las autoridades públicas, responsables de estar armados en manifestaciones, también por destruir e incendiar patrullas y por intentar asaltar violentamente la residencia del gobernador del estado Táchira", ha dicho.

Además, ha asegurado que el Gobierno está garantizado "la integridad física y la dignidad humana" de López, que desde el pasado martes está recluido en una cárcel militar por la ola de violencia desatada hace una semana en Caracas.

A este respecto, ha recordado el Gobierno ha pedido al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, que actúe "como garante y mediador". "Gracias a Dios, logramos que este ciudadano entrara en razón y se entregara en medio de una manifestación política", ha valorado.

"Nosotros hicimos un esfuerzo de negociación. Además, que se conozca la diferencia ética y los principios con los cuales actúa una revolución socialista y humanista como la nuestra, respecto a las actuaciones del fascismo", ha enfatizado.

Jaua también ha recordado que López "fue responsable de los sucesos de abril de 2002 y detuvo ilegalmente al entonces ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Chacín, y lo sometió a tratos inhumanos al exponerlo en una marcha enardecida".

INJERENCIA DE EEUU

Por otro lado, el ministro de Exteriores ha alertado a sus colegas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de la "inaceptable intromisión de Estados Unidos" en los asuntos internos de Venezuela.

En una reunión celebrada hoy en Caracas, Jaua les ha informado de que el subsecretario Adjunto del Departamento de Estado para Sudamérica llamó por teléfono al embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

"En la grave llamada telefónica hizo a una serie de exigencias que fueron tomadas como inaceptables por el Gobierno venezolano por ser considerado una intromisión en los asuntos internos de nuestro país", ha indicado.

El canciller ha considerado que las exigencias estadounidenses "constituyen una amenaza no solo a la independencia, seguridad y soberanía de Venezuela y sus instituciones, sino a los principios defendidos por nuestra comunidad".

Jaua ha insistido en que "Venezuela está enfrentando una acción planificada". "Durante 14 años contra Hugo Chávez y durante los 10 meses de Nicolás Maduro no ha existido un sólo día donde no se halla intentado llevar al Gobierno a una situación de desestabilización". ha sostenido.

El ministro de Exteriores ha considerado que es porque "Venezuela ha escogido el camino de la transformación". "Y es lo que hemos realizado a lo largo de 15 años: intentar transformar la estructura social que generó que un país inmensamente rico tuviera a más de la mitad de su población en la en la miseria", ha zanjado.