13 de febrero de 2014

Venezuela.- Jaua alerta de que la violencia ha sido "planificada" por "grupos fascistas" que "buscan expandir el caos"

"Hay sectores de la oposición alarmados por la locura que ha desatado Leopoldo López"

Venezuela.- Jaua alerta de que la violencia ha sido "planificada" por "grupos fascistas" que "buscan expandir el caos"
REUTERS

CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha afirmado este jueves que los actos violentos que se están produciendo en varias ciudades venezolanas han sido "planificados por grupos fascistas" que "buscan generar el caos en todo el país".

"No podemos tolerar que este grupo de fascistas sigan bañando de sangre a Venezuela", ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha responsabilizado al líder opositor Leopoldo López de las protestas, tal y como ha informado el diario venezolano 'Panorama'.

"Cuando la manifestación en Caracas había terminado, el señor Leopoldo López dirigió a un grupo bien entrenado de sus seguidores hacia la Fiscalía y una vez que se retiró, se inició un ataque coordinado y masivo contra la institución y el personal", ha informado Jaua.

"En ese contexto se produjeron los disparos, cayendo herido un muchacho de los que estaban allí manifestándose. Los grupos afectos a la revolución que estaban presentes se acercaron hasta la institución a expresar su solidaridad a la Fiscalía y es cuando fue abatido uno de nuestros compañeros", ha continuado el ministro venezolano.

Jaua ha alertado de que detrás de esta violencia se encuentran "grupos fascistas" al servicio de potencias extranjeras que intentan que "Venezuela ponga fin al proyecto soberano" de gestionar sus recursos, así como la "distribución igualitaria de los ingresos a fin de erradicar la pobreza y el hambre".

"La situación es tan grave que hasta hemos visto a importantes líderes de las oposición alertando sobre esta corriente violenta a los suyos. Hay sectores de la oposición que, en este momento, están alarmados ante la locura que ha desatado el señor Leopoldo López", ha asegurado el titular de Asuntos Exteriores.

JORNADA DE MARCHAS

Este miércoles, tanto la oposición como el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y Leopoldo López, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, Maduro encabezó otra marcha en Caracas en la que ha denunciado el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Sin embargo, la jornada de marchas se ha saldado con enfrentamientos entre la ciudadanía venezolana y hombres armados, que según testigos aparecieron para disparar contra la multitud que se manifestaba.

Los sucesos violentos, que se han producido en varias ciudades del país, han acabado con tres personas fallecidas, 66 heridas y con la detención de 70 personas por parte de la Policía.