Actualizado 27/02/2013 08:57

Jaua destaca los avances en materia de DDHH durante el Gobierno de Chávez

Asegura que Chávez "está inmerso en su proceso de recuperación" e insta a "no caer en el chantaje de la oposición"


CARACAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha asegurado que durante el Gobierno de Hugo Chávez se han producido importantes avances en materia de Derechos Humanos, en una entrevista concedida a la cadena TeleSur.

El canciller ha considerado que la inclusión de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en la ciudad suiza de Ginebra "es un reconocimiento de los avances que se han tenido en los 14 años de Revolución Bolivariana en la recuperación de los derechos políticos, sociales, civiles y económicos".

"Es un reconocimiento que hacen las naciones del mundo a Venezuela. Agradecemos a los países de Sudamérica y a los de África que nos votaron para sumarnos a esta comisión, que se está instalando en este momento en su reunión anual en Ginebra", ha dicho.

Jaua ha destacado que "la intervención de Venezuela coincide con la conmemoración del 'caracazo', donde se recuerda aquella rebelión popular en la que se registraron las mayores violaciones a los Derechos Humanos de la historia del país".

"El 'caracazo' es una muestra de la política sistemática de violaciones de los Derechos Humanos realizada durante los gobiernos de la cuarta república o 'falsa democracia' en la que se desaparecía, torturaba y mataba", ha recordado.

Si bien, ha asegurado que la Venezuela actual es "muy distinta" a la de entonces. "Todos estos hechos están comenzando a ser investigados por la Comisión de la Verdad, que se instaurará este miércoles en Caracas", ha celebrado.

Jaua ha realizado estas declaraciones un día después de que el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, instara "respetuosamente" al Gobierno de Venezuela a reconsiderar su decisión de abandonar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José.

Orozco Henríquez consideró que en este momento es prioritario que todos los países de América Latina y el Caribe se integren en el Pacto de San José, ya que, aunque las condiciones regionales han cambiado, "pueden volver en cualquier momento", con violaciones de los Derechos Humanos.

El pasado mes de noviembre, Venezuela anunció que este año abandonaría el Pacto de San José al considerar que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) aplica un "doble rasero" con Venezuela, al que acusa de ser uno de los mayores violadores de Derechos Humanos de la región.

ADVERTENCIA A EEUU

Por otro lado, ha advertido de que su Gobierno "no va a aceptar que nadie brinde juicio de valor sobre el proceso interno de Venezuela". "Quien quiera tener relaciones con nuestro país debe hacerlo sobre la base del respeto mutuo y no interferencia en asuntos internos", ha aclarado.

Jaua ha reiterado así su respuesta a la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, que en varias ocasiones ha recordado que, si el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuviera incapacitado de forma permanente para ejercer el cargo, el Gobierno debe convocar otras elecciones presidenciales.

LA SALUD DE CHÁVEZ

Interrogado sobre la salud de Chávez, ha revelado que, aunque no lo ha visto en los últimos días, puede asegurar que "está inmerso en su proceso de recuperación, para el que debe tomarse todo el tiempo que sea necesario hasta estar en mejores condiciones".

No podemos caer en el chantaje de la oposición, en su falta de humanismo, en su crueldad, para generar presión con el fin de que aparezca y se juramente, porque ese es el propósito de quienes no quieren verlo recuperado", ha alertado.

El ministro de Exteriores ha realizado estas declaraciones en medio de los llamamientos de la oposición a que el Gobierno dé una prueba de vida de Chávez o, en caso contrario, convoque elecciones presidenciales, debido a que no ha aparecido en público desde que se sometió a su última intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ya ha comenzado a debatir sobre la elección de su próximo candidato presidencial. Los favoritos son el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; y el secretario general de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno defendió que la ceremonia de investidura era un mero formalismo y la oposición abogó por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Chávez anunció hace una semana a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. El vicepresidente, Nicolás Maduro, ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico.