Actualizado 22/07/2013 15:20

Venezuela.- Jaua dice que Venezuela está dispuesta a restablecer relaciones con Colombia

Elías Jaua
EUROPA PRESS


CARACAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a restablecer las relaciones con Colombia, en el marco de la reunión que sostienen este lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

"Yo creo que se darán los resultados que esperamos, en una reunión donde se hablarán con claridad los temas que generaron el malestar y la discordia por parte de Venezuela", ha señalado Jaua, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El canciller ha recordado que el encuentro entre los jefes de Gobierno se realiza porque Venezuela opina que "se incumplieron los acuerdos de Santa Marta, de respetar los procesos políticos internos" al reunirse Santos con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, el pasado mes de mayo en Bogotá.

Las relaciones entre ambos países no se han paralizado, pero sí "se han enfriado", según reconoció la semana pasada la ministra de Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, aunque en ningún momento ha llegado a romperse el vínculo entre las dos naciones.

Según la ministra, ha habido intención de no repetir la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela, que tuvo lugar cuando estaban en el poder el expresidente colombiano Álvaro Uribe y su homólogo venezolano en aquel momento, Hugo Chávez.

El encuentro entre Santos y Maduro se lleva a cabo en la ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho, donde se intentarán reactivar las relaciones bilaterales entre ambos países y mantener el papel que desempeña Venezuela en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que Maduro puso en duda, aunque no llegara a emprender acciones.