Actualizado 24/07/2013 00:44

Venezuela.- Jaua: "Estados Unidos no entiende que retomar las relaciones pasa por respetar nuestra soberanía"

Elías Jaua
EUROPA PRESS


CARACAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha manifestado que para que existan relaciones entre su país y Estados Unidos es necesario que se respeten las decisiones soberanas del Gobierno venezolano, según ha publicado el diario 'El Universal'. "Parece que siguen sin entender que para que exista un intercambio de alto nivel entre ambos deben dejar de lado cualquier injerencia en los asuntos de Venezuela", explicó el canciller.

Estas declaraciones de Jaua responden a las palabras de la próxima embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, quien declaró que la "represión" debía acabar en Venezuela. A esto se le suma la reunión que mantuvo la representante del Departamento de Estado, Roberta Jacobson ,con miembros de la oposición, la cual "aún no reconoce al Gobierno legitimo de Venezuela".

Estos hechos tuvieron lugar tras la reunión que Jaua mantuvo con el secretario de Estado, John Kerry, en Guatemala y que respondía a las políticas de acercamiento orientadas por el difunto presidente

Hugo Chávez a finales del año pasado. Sin embargo, estos últimos acontecimientos, como la "presión pública" ejercida sobre Venezuela en el caso del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)de Estados Unidos Edward Snowden, ha acabado por enfriar de nuevo las relaciones.

Por otra parte, Jaua confía que la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará a principios de 2014 en La Habana "proponga acciones concretas para erradicar la pobreza y el hambre en la región.".

El ministro ha pronunciado estas palabras durante la I Reunión Ministerial del Área Social de la CELAC donde han tenido lugar esta palabras. Así, Jaua ha resaltado la labor institucional de esta agrupación desde que se fundó, pues supone el esfuerzo más importante que han hecho los pueblos y gobiernos de América Latina por unirse "después de las luchas de independencia de hace ya más de 200 años".