Elías Jaua
EUROPA PRESS


CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El canciller venezolano Elías Jaua, se refirió este viernes al audio difundido de una conversación entre la diputada opositora María Corina Machado y el historiador Germán Carrera Damas en la que se alude a contactos con Estados Unidos para provocar una crisis en Venezuela, y destacó que ante un supuesto golpe de Estado, no será la oposición la que "ponga los muertos" sino el pueblo.

Jaua, quien hizo entrega de créditos productivos en el estado de Miranda, criticó que la oposición trate de "banalizar" dicho audio, en el que se decía "algo muy grave" como es que Ramón Guillermo Aveledo (secretario ejecutivo de la MUD) "fue a hablar con la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos a plantearle que en Venezuela para resolver esto tenía que haber un golpe de Estado, una crisis".

"¿Qué significa un golpe de Estado o una crisis en Venezuela? ¿Quién va a poner los muertos, ellos?"; "Ellos no, los vamos a poner nosotros, el pueblo", declaró Jaua, según recoge El Universal.

El canciller venezolano opinó que la conversación, difundida por el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, y el alcalde y portavoz del Partido Socialista (PSUV), Jorge Rodríguez, se produjo entre "un enfermo de la mente, un racista que cree que el pueblo es chusma" y una diputada" a quien asesora" y que está "enferma de odio, clasismo y fascismo", indicó.

Tras preguntarse "¿Por qué tiene que haber una cúpula de la burguesía planificando u ofreciéndose a gobiernos extranjeros para producir violencia, desestabilización en Venezuela", Jaua señaló que el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, "debería responderle a este pueblo por qué carajo está buscando apoyo para un golpe de Estado contra un gobierno democrático y legítimo como el de Nicolás Maduro".

Jaua, quien advirtió que el chavismo se ha hecho "inmune" a "las puñaladas de traición a la patria", retó a la oposición y en concreto a Ramón Guillermo Aveledo, a intentar cambiar el gobierno actual. "En el terreno que quiera, busque a quien busque en el mundo, los vamos a derrotar porque aquí hay un pueblo con consciencia", sostuvo.

También se refirió al líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que ha rechazado que la oposición tenga planes con EEUU para incentivar la violencia, y que denunció este jueves un ataque contra una asamblea ciudadana en Aragua, en la que él participaba.

Al respecto, Jaua se preguntó "¿Qué hace un gobernador de un estado en otro estado promoviendo la violencia, cuando hay tanto que hacer en el estado Miranda?", y afirmó que "quienes provocaron a la comunidad chavista fueron ellos".

El canciller venezolano afirmó que mientras el Gobierno de Nicolás Maduro trabaja "por la patria", existe "una conspiración para apuñalarla", por quienes "se niegan a entender que perdieron el poder hace 14 años y no lo recuperarán", dijo Jaua, quien destacó que el gobierno necesita una oposición "pero que de verdad sea democrática y no una que pida apoyo a un gobierno extranjero para un golpe de Estado".